Alumnos del CUM realizan una jornada de formación en Telefónica Data Center

Foto de grupo

04/04/2014. Telefónica ha recibido a los alumnos del Centro Universitario de Mérida de los últimos cursos del Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información e Ingeniería Telemática en el ‘Telefónica Data Center’, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid). El nuevo Centro de Datos se ha convertido, desde su inauguración en abril del 2013, en un referente mundial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con esta experiencia, la compañía contribuye a que alumnos de los distintos cursos y centros formativos, puedan completar parte de su formación, al aportarles conocimientos actuales sobre su futuro ámbito de trabajo y permitirles el acceso a herramientas y materiales que serán habituales cuando ellos pasen a formar parte del mercado laboral.

Actualmente, el crecimiento exponencial del tráfico entre aplicaciones y dispositivos exige avanzados centros de datos con una capacidad de procesamiento al menos equivalente, y que además minimicen las pérdidas energéticas. En este sentido la operadora responde a este reto con este nuevo centro, uno de los más potentes del planeta, capaz de cubrir la demanda de servicios TIC desde la red y que se suma a sus cinco Data Centers gestionados en España.

Además de la experiencia en Telefónica Data Center, los universitarios del CUM han visitado las oficinas centrales de Telefónica en Distrito T y el Museo de Telefónica Gran Vía completando así su jornada de conocimiento y aprendizaje, en la que ha colaborado la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación (AEXIT).

La pasada semana los alumnos del Grado en Ingeniería Informática hicieron también  una visita al Super-Computador Lusitania situado en el Cénits (Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación) de Trujillo. Lusitania es uno de los supercomputadores con más memoria compartida de España y Europa. En ella recibieron información detallada de las distintas actividades que se realizan en este centro: nodos de cómputo, almacenamiento, copia de seguridad. Así mismo, se les informó sobre su implantación, instalación y funcionamiento del Centro.

Con estas actividades el Centro Universitario de Mérida sigue apostando, tal y como hiciera en años anteriores, por visitas docentes de su alumnado que les permita tener un acercamiento directo al entorno profesional.