La Universidad de Extremadura revalida su mención como Campus de Excelencia Internacional

untitled.png

10/12/2014. Anualmente, el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Hidranatura, presenta un informe de seguimiento al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que explica y justifica las actividades realizadas en el ámbito del CEI para la consecución de los objetivos marcados en el proyecto. Tras conocer los resultados de esta evaluación, se confirma que el esfuerzo realizado por la UEx y el rendimiento observado están a la altura de tan ambiciosa mención, a pesar de no obtener financiación para el desarrollo del proyecto.

El rector, Segundo Píriz, felicita a la comunidad universitaria y le anima a seguir trabajando en la especialización de nuestra universidad, cada vez más internacional y abierta a la sociedad. Además, ha afirmado que “este tipo de evaluaciones externas nos ayudan a confirmar que la apuesta estratégica de la Universidad de Extremadura, iniciada con el proyecto Hidranatura y validada con el Plan estratégico 2014-2020 están siendo ejecutadas al más alto nivel”.

El informe reconoce expresamente que HIDRANATURA, un campus que vela por la especialización en la Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales, ha sabido reorientar el proyecto con la búsqueda de aliados públicos y privados con objetivos comunes y potenciando los recursos de la propia universidad, para realizar acciones propulsoras de cambio y especialización. Los logros más destacables del último año se han centrado en la captación de grandes fondos para mejora docente y de I+D+i en el ámbito regional, nacional e internacional; la comunicación interna con las universidades portuguesas de Évora y Leiria para potenciar nuestro carácter transfronterizo; la internacionalización integral de la universidad en cuestiones de docencia, movilidad, captación de alumnos e incorporación de nuevos idiomas; la promoción externa con el entorno territorial y empresarial; y la cooperación regional que sitúa al CEI como motor de progreso económico y desarrollo regional.

Según Juan Carlos Preciado, adjunto al Rector y coordinador del proyecto HIDRANATURA, “la estrategia del último año comienza a proporcionarnos grandes frutos: la obtención de un módulo europeo Jean Monnet; el incremento de proyectos internacionales del Programa Erasmus+ y los Programas Marco de I+D+i; los acuerdos con instituciones chinas o la captación de fondos para reforzar nuestras estructuras de apoyo a los investigadores, sirven como ejemplo de nuestra labor y han sido elogiados en el informe evaluador”.

Por último y con la finalidad de seguir progresando en la excelencia, el informe recomienda aumentar las colaboraciones con los actuales y futuros socios del Campus y potenciar el nivel de especialización de la UEx en gestión eficiente de recursos hidronaturales; retos para el próximo año, según afirma Preciado.