Acciones de Documento

La investigación de la UEx en gestión de aguas residuales permitirá ahorrar importantes costes a la administración

Acto de firma del convenio
 
Acto de firma del convenio
Suscrito el convenio con la Diputación de Badajoz para optimizar el trabajo de las plantas depuradoras de la provincia y crear un laboratorio de análisis

 

11/12/2014. Obtener una mejor depuración de las aguas residuales y conseguir ahorro energético. Este es el objetivo genérico de un convenio suscrito hoy entre la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

El trabajo del Grupo de Investigación de la UEx “GIDAR” (Grupo de Investigación en Depuración de Aguas Residuales), plasmado en este acuerdo, posibilitará la gestión eficiente de 47 plantas depuradoras de la provincia de Badajoz, tanto en lo que se refiere a consumo energético como a la calidad de las aguas ya depuradoras. Además, el proyecto permitirá reducir los costes de control analítico en al menos 80.000 euros mensuales, según ha indicado el presidente de la Diputación, Valentín Cortés. Éste ha calificado el convenio como “un compromiso por la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de agua”, puesto que servirá para la puesta en marcha de un nuevo Laboratorio en el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local con sede en Badajoz.  Este Laboratorio se convertirá en un referente en el estudio del tratamiento de las aguas residuales urbanas y contará también con capacidad para analizar muestras de agua potable, según ha explicado Cortés.

El Rector Segundo Píriz ha agradecido a la Diputación la confianza depositada en la UEx, y ha contextualizado la firma de este convenio en la reciente renovación del sello de Campus de Excelencia Internacional Hidranatura. El Rector ha subrayado las oportunidades que abre este protocolo, como un “paso importante” para captar recursos de forma competitiva en convocatorias nacionales o internacionales específicas en gestión del agua urbana. Píriz ha dicho que este acuerdo es un claro ejemplo de compromiso social de la institución docente y se ha felicitado por las buenas cifras logradas por la UEx en consecución de fondos investigadores gracias a prestación de servicios: más de 5 millones de euros en 2013.

El acuerdo firmado esta mañana tiene una duración inicial de 4 años y una subvención de 160.000 euros por cada anualidad. En el acto de firma ha estado presente el investigador de la UEx, Miguel Ángel Jaramillo.