UEx y Gobierno de Extremadura renuevan el convenio sobre el Observatorio de Turismo

turismo-042.jpg

Investigadores de la Universidad de Extremadura desarrollan un proyecto para conocer la demanda y oferta turística en Extremadura

20/01/2014. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor G. del Moral, han renovado con carácter bianual el convenio de colaboración por el que un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura desarrolla un proyecto que permite conocer la demanda y la oferta turística en Extremadura. Gracias a este acuerdo, se creó el Observatorio Turístico de Extremadura.

El proyecto, liderado por el profesor de la UEx Marcelino Sánchez Rivero, persigue un claro objetivo: aumentar la estancia y el gasto del turista en la región.

Con la firma de la renovación del convenio, dotado con 180.000 euros, 90.000 euros para el año 2014 y otros 90.000 para el 2015, se han dado a conocer los datos del segundo semestre de 2013.

En el acto de presentación han participado el decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, Vicente Pérez y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, junto a empresas del sector y estudiantes.

Datos 2º semestre de 2014

Los primeros datos recogidos por el Observatorio Turístico de Extremadura dan a conocer que 948.220 turistas se alojaron durante el segundo semestre de 2013 en establecimientos hoteleros de la región. Generaron 1.684.640 pernoctaciones, con un gasto directo de 231 millones de euros en alojamiento, comidas, ocio y regalos. La estancia media se situó en 1,77 días.

Sin embargo, cinco comarcas cacereñas destacaron por encima de la media, con 2,4 días de pernoctaciones: la Vera, el Jerte, Valle de Ambroz, Sierra de Gata y Las Hurdes.

La principal ciudad turística de la región es Cáceres, seguida por Mérida, Badajoz y Plasencia.

El perfil del turista que visita Extremadura es el de una persona con estudios universitarios que ya ha estado en la región en situaciones anteriores. El mayor número de turistas procede de Madrid (25%) y Sevilla (10%).

En cuanto a los turistas residentes en el extranjero, destacaron los procedentes del Reino Unido (16,4%), Portugal (15,6%), Alemania (13,0%), y Francia (11,9%).

El Observatorio también recoge la calidad de los servicios extremeños. Lo más valorado es la acogida y hospitalidad extremeña y, lo menos, los servicios de transporte.

Observatorio Turístico

Colaboran con el Observatorio Turístico de Extremadura más de 300 alojamientos para realizar durante el año 2014 un anuario estadístico, cuatro boletines trimestrales y doce informes mensuales.

Se elaborarán a su vez ocho informes de puentes: Día de Andalucía, Semana Santa, el Primero de Mayo, el Corpus Christi, la Virgen de agosto, el Pilar, Todos los Santos y el de la Constitución y la Inmaculada.

También se analizará el impacto de 15 eventos turísticos: Ruta de Carlos V,  Carnaval de Badajoz, Feria Internacional de Ornitología (FIO), Feria Ibérica del Toro de Olivenza, Semana Santa de Mérida, Fiesta del Cerezo en Flor, Feria del Queso de Trujillo, Feria del Jamón de Jerez de los Caballeros, Batalla de La Albuera, Festival Womad de Cáceres, Festival Contempopránea de Alburquerque, Festival de Teatro Clásico de Mérida, representación de El Alcalde de Zalamea y Foro Sur de Cáceres.

El proyecto para el año 2014 se completará junto a dos estudios de segmentos turísticos: el golf y el turismo termal.