La UEx coordinará un proyecto radiofónico interuniversitario de divulgación científica

Estudio de radio

Más de una veintena de radios universitarias de España y Argentina emitirán a partir de hoy el espacio financiado por FECYT, “Semillas de Ciencia”

17/02/2014. ¿Multiplica la ciencia las propiedades y funciones saludables de los alimentos? ¿Qué materiales estudian los investigadores para mejorar la vida de las personas? ¿Estamos aprovechando los recursos naturales? ¿Es ya una realidad la inteligencia artificial?. Con el propósito de dar a conocer estos y otros muchos temas científicos generados en los laboratorios universitarios llega a las ondas radiofónicas  "Semillas de ciencia".

“Semillas de ciencia”, que comenzará sus emisiones a partir de hoy en más de una veintena de radios universitarias españolas, miembros de la Asociación de Radios Universitarias, y argentinas, ha sido concebido como un espacio de participación entre la sociedad y los investigadores. El propósito del proyecto radiofónico es fomentar el gusto por la ciencia y solventar las curiosidades que los ciudadanos tienen del mundo que les rodea. De ahí, que su estructura tenga como pilares fundamentales la interacción y la participación de la ciudadanía.

Como explica el responsable de este proyecto y secretario de la Asociación de Radios Universitarias (ARU), Daniel Martín Pena, en total se producirán 16 programas de unos 40 minutos de duración. “Todos ellos arrancarán con las dudas de la gente, trasladaremos los micrófonos a la calle, a las zonas rurales y urbanas, para conocer sus inquietudes, recoger las incógnitas y preocupaciones de los ciudadanos y, en base a ellas armaremos un diálogo con científicos de toda España”, ha matizado Martín Pena.

Con un lenguaje sencillo y cercano “Semillas de Ciencia”, promovido por la ARU, estará coordinado por Ondacampus y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica. Este proyecto radiofónico cuenta además con el apoyo de la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx y ha recibido el respaldo de FECYT ( la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación.

El programa, en formato podcast, estará disponible en www.semillasdeciencia.es . Este portal estará accesible próximamente.

ARU

Un total de 26 emisoras universitarias componen a día de hoy la Asociación de Radios Universitarias (ARU).  Esta agrupación mantiene conexión directa con la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) y USTATION.IT, la primera red de medios de comunicación universitarios de Italia. El objetivo de ARU es apoyar el desarrollo de la radio universitaria en España y el mundo.

Ayudas FECYT

En esta última convocatoria la FECYT ha adjudicado 3.250.000 euros a 206 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación, entre ellas “Semillas de ciencia”. Todas estas actuaciones serán  puestas en marcha durante 2013 y 2014 por un total de 124 instituciones tanto públicas como privadas en todas las comunidades autónomas.