La estudiante Gema Cárdenas, premio al mejor Póster en las III Jornadas Doctorales G-9

jornadasg9almagro_2014.jpg

El Jurado le ha otorgado el premio en la rama de Artes y Humanidades. Su trabajo ha abordado las ayudas al desarrollo rural en Extremadura

10/11/2014. La estudiante de la Universidad de Extremadura Gema Cárdenas Alonso ha recibido el premio al Mejor Póster en la rama de Artes y Humanidades en las III Jornadas Doctorales G-9, celebradas del 5 al 7 de noviembre en Almagro, Ciudad Real.

El estudio realizado por Cárdenas ha analizado las ayudas al desarrollo rural en Extremadura. Explica que con el fin de disminuir las diferencias existentes entre las zonas rurales y las urbanas, desde 1991 se vienen implantando en las zonas rurales europeas, y en concreto en Extremadura, una serie de ayudas al Desarrollo Rural a través del conocido como “Método Leader”, mediante la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo territorial en busca de la diversificación económica del territorio rural, a partir de sus recursos endógenos. Se pone en marcha a través de la cofinanciación entre los sectores público y privado de diversos proyectos, contando con la participación de la población local y teniendo en cuenta sus características y necesidades.

El estudio concluye que el “Método Leader” se puede considerar como un modelo alternativo y diferente de distribución de ayudas públicas, al llevar a cabo una estrategia de desarrollo basada en las posibilidades del territorio de actuación y en las necesidades de la población que lo habita, contando con la participación entre los entes públicos y privados en los Grupos de Acción Local.

Para numerosas zonas beneficiarias ha supuesto un paso importante hacia una dinámica positiva de desarrollo. Sin embargo, aún existen áreas rurales en las que los resultados no son los esperados, por dificultades físicas de sus territorios y por presentar condiciones demográficas, económicas y sociales regresivas.

Las mayores inversiones se están llevando a cabo en las zonas rurales más desarrolladas, con población suficientemente capaz de responder ante la actividad que se genere. Estas áreas coinciden con los ejes tradicionales del desarrollo extremeño: las zonas agrarias más productivas (secano y regadío) y en torno a las principales vías de comunicación.

Jornadas Doctorales

Las Jornadas Doctorales del G-9 son una iniciativa que pretende facilitar el conocimiento mutuo entre sus doctorandos, difundir su actividad investigadora, ofrecer a los jóvenes posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora y resaltar su papel como portadores de innovación hacia las empresas.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en el año 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.