La policía científica, usuaria de la investigación que se realiza en los laboratorios universitarios

sam_1478.jpg

La conferencia “La Ciencia como herramienta en la lucha contra la criminalidad”, organizada en el marco de conmemoración de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias, ha revelado como la ciencia ayuda al trabajo diario de la policía en la resolución de casos

20/11/2014. En los esclarecimientos de los hechos delictivos, los avances científicos juegan un papel fundamental, “la policía científica se convierte así en usuario final de la investigación que se lleva  cabo desde los laboratorios de las universidades” ha explicado Óscar Senén Díez, psicólogo e Inspector de la  Brigada Provincial de la Policía Científica de Badajoz en la conferencia La Ciencia como herramienta en la lucha contra la criminalidad, impartida  en el marco de conmemoración de  San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias.

Desde la Brigada Provincial de la Policía Científica de Badajoz  se llevan  a cabo trabajos de campo, principalmente en el área de Lofoscopía, disciplina científica que  estudia las diferentes clases de dibujos papilares que aparecen en las yemas de los dedos de las manos, palmas y plantas de los pies de todo ser humano. Para ello, ha explicado el psicólogo,  es necesario rodearse no sólo de las herramientas más modernas, sino también, de un  capital humano con formación específica para ello.

En su charla,  el inspector ha proporcionado a los estudiantes una visión actualizada del trabajo realizado por los profesionales de estas áreas y las distintas disciplinas en las que pueden desarrollar la labor profesional de los futuros graduados en las disciplinas de ciencias, como análisis del ADN y análisis Químico y, fundamentalmente, identificación de personas.

Para el ponente, hacer investigación básica en una brigada científica es algo difícil de conseguir,  ya que el día a día limita mucho este trabajo, por lo que es necesario apoyarse  en la investigación que se lleva a  cabo en las facultades y centros de investigación.

Desde la unidad manifiestan que es fundamental que la ciencia siga teniendo más peso en el trabajo diario, de tal forma que los informes periciales constituyan una garantía en la resolución de casos al estar avalados con métodos  científicos.