Económicas acoge una reunión de todas las redes de Información europea en España y Portugal

dsc_0042.jpg

Participan más de 100 responsables de puntos de información y expertos en temas Europeos de ambos países

04/11/2014. El encuentro de este año está centrado en la nueva Comisión Europea que empieza a trabajar hoy. Se hablará también de la situación económica, de los instrumentos que ofrece Europa para invertir en la economía y la sociedad. Uno de los temas centrales será cómo mejorar la comunicación sobre los 38,000 millones de Euros que Europa destinará a España en 2014-2020.

La Comisión Europea ha elegido Badajoz como sede para celebrar la reunión anual de todos los puntos de información europea en España y Portugal. Como cada año desde 2010, este encuentro se organiza de forma transfronteriza con Portugal con el objetivo de comparar experiencias y buenas practicas, y fomentar la cooperación transfronteriza en materia de información.

En España hay más de 100 puntos de información de información Europeos repartidos por el todo territorio. En particular, hay 47 centros Europe Direct que comunican y ofrecen información sobre la Unión Europea a los ciudadanos y 53 centros de la red Enterprise Europe Network, que asesoran las empresas (en especial las PYMES) en materia de acceso a nuevos mercados y financiación.  Además de estas dos redes, existen varios servicios de información europea especializados como los puntos NARIC para reconocimiento de cualificaciones o la EURES, el servicio de empleo Europeo.

El encuentro tiene lugar pocos días después de que se aprobara el «Acuerdo de Asociación» entre la UE y España sobre la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE para el crecimiento y el empleo en 2014-2020. Varios expertos Europeos y del gobierno de Extremadura explicarán cómo se utilizaran estos fondos – que incluyen partidas de 643 millones para cooperación transfronteriza, 2000 millones para educación y formación, 2300 millones para empleo juvenil y 13,000 millones para inversiones en I+D, desarrollo de la economía verde y financiación de las PYMES. Los centros Europe Direct y Enterprise Europe Network en particular  tendrán un papel fundamental en acercar estos temas a los ciudadanos, empresas y medios de comunicación regionales en España.

En la inauguración de la jornada han estado Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, Ignacio Samper, director de la Oficina de información del Parlamento Europeo en España, Enrique Barrasa, director general de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, y Ciro Pérez, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de  Extremadura.

El encuentro está coorganizado por las Instituciones Europeas (Parlamento Europeo y Comisión Europea) en España y Portugal, la Universidad de Extremadura y el Instituto Politécnico de Portalegre.