Se consolida la recuperación de las iniciativas emprendedoras en Extremadura

El Informe Ejecutivo GEM Extremadura 2013 recoge que, tras el descenso experimentado en 2012, la Tasa de Actividad Emprendedora escala del 5,06% al 5,76%. Supone un ascenso del 13,83% motivado por la necesidad

04/11/201. En 2013, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) extremeña, ha pasado del 5,06% al 5,76%, ascendiendo un 13,83%, lo que la hecho situarse en una mejor posición en el entorno nacional, en Europa y entre los países de la OCDE. La TEA mide el número de personas que emprenden por cada 100 habitantes.

Este mayor emprendimiento ha sido motivado por la necesidad. La mayoría son iniciativas nacientes en las que no se han pagado salarios por más de tres meses, que se ponen en marcha fundamentalmente como autoempleo y no crean puestos de trabajo. Se llevan a cabo con actividades poco o nada innovadoras, que no se orientan habitualmente a la exportación y no suelen utilizar nuevas tecnologías productivas. Además, el número de cierres de empresas se ha situado en su punto más alto desde que comenzara la crisis.

No obstante, se observan también diversos síntomas que invitan al optimismo de cara al futuro. Así, la tasa de actividad emprendedora extremeña parece que ha empezado a consolidar un cambio de tendencia positivo iniciado en 2011, aspecto que avalan los datos de Europa y España.

La actividad emprendedora durante la última década se ha mantenido bastante estable con una tasa media del 6,18%, lo que supone un valor muy aceptable para un país desarrollado, basado en la innovación, con un nivel de actividad emprendedora moderada y unos niveles medios de renta per cápita. Si a esto unimos el crecimiento de la bolsa de empresarios potenciales que se ha producido en los últimos años (5,03%, 8,07%, 11,11%, 10,40%), que aporta los mayores porcentajes desde 2003 o que las personas que emprenden tienen cada vez más formación en creación de empresas (los titulados universitarios han puesto en marcha el 40,10% de las iniciativas que se han llevado a cabo en la región), en poco tiempo pueden empezar a concretarse muchas de estas intenciones emprendedoras que aporten calidad y crecimiento a las iniciativas.

Por el momento, en los últimos tres años ha crecido un 15,72% el porcentaje de la población extremeña que percibe buenas oportunidades de negocio, confirmando la tendencia nacional. La resistencia a la crisis de las empresas consolidadas, la recuperación de un 30% del emprendimiento femenino, el que haya más gente con experiencia en la creación de nuevas empresas, que se multiplique por 3,75 el número de iniciativas con alto potencial de crecimiento en empleo con respecto a 2012, que se aumenten las expectativas de generación de empleo en 8,46 puntos o que se tenga menos miedo al fracaso empresarial (60% vs. 53,40%), ofrecen luces sobre las sombras de los datos menos positivos.

En el acto de presentación del Informe GEM 2013 han participado la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado del Campo; el director técnico del Proyecto GEM Extremadura, Juan Carlos Díaz Casero; el patrono de la Fundación Xavier de Salas, José Manuel López Caballero; el presidente del Consejo GEM Extremadura, Elisardo Plaza; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez y la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente Sánchez.