Fernando Guiberteau aboga por la transparencia, el trabajo riguroso y la innovación para afrontar el presente de la UEx y construir su futuro

img_4549.jpg

El candidato a Rector de la Universidad de Extremadura ha presentado, junto a su equipo, el programa que defenderá durante la campaña electoral como alternativa al actual gobierno

01/10/2014. Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, el catedrático en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica –adscrito a la Escuela de Ingeniería Industriales-, Fernando Guiberteau, ha presentado el programa electoral con el que optará a Rector de la Universidad de Extremadura el próximo 29 de octubre.

Arropado por su equipo de gobierno, ha declarado que su mandato se construiría bajo tres compromisos: la transparencia, más allá de la propia rendición de cuentas para conseguir una universidad abierta a la ciudadanía; el trabajo riguroso, planificado y continuo con el que ofrecer soluciones a los problemas y la innovación, para adaptarse a una sociedad tremendamente cambiante.

“Como otros compañeros, he mirado al pasado y he pensado en el futuro, llegando a la convicción de que es necesario cambiar de rumbo y, por ello, hace varios meses tomé la decisión de preparar mi candidatura” ha declarado Guiberteau. De ahí el lema que regirá su campaña, Afrontar el presente, construyendo el futuro. El programa de gobierno ha sido elaborado por un grupo de universitarios comprometidos con la UEx, ilusionados en ofrecer un nuevo proyecto.

Entre los colectivos de la comunidad universitaria, centrarán su atención de modo especial en los estudiantes para ayudarles desde su ingreso hasta que finalicen sus estudios y asesorarles en la inserción en el mundo laboral. Por ejemplo, dado la tardanza en el abono de las becas ministeriales, concederían préstamos para anticipar las ayudas a aquellos alumnos que tengan especiales dificultades económicas.

En relación al personal docente e investigador, su proyecto recoge establecer criterios para la promoción de profesores acreditados y revisar la normativa sobre el Plan de Organización Docente. Además, se abordará en un único documento público todas las actividades realizadas por el profesorado y el Plan de Dedicación Académica. De igual modo, se impulsará la promoción que permita el desarrollo de la carrera profesional del personal de administración y servicios.

El programa de Fernando Guiberteau señala como ejes de su gobierno el fortalecimiento del sistema de I+D+i; la apuesta por una oferta de másteres de calidad y programas de doctorado que opten a la mención de excelencia; la internacionalización de la UEx; el desarrollo de las TICs y las comunicaciones para alcanzar la conexión permanente con el resto del mundo, con la creación y regulación de la sede electrónica de la UEx; la implantación de la contabilidad analítica y, por último, la adecuación de los procedimientos administrativos, favoreciendo la transparencia y agilidad de las actuaciones.

Como asunto prioritario, el candidato a rector abordaría la financiación de la institución académica. “De nada sirve una financiación insuficiente por muy estable que sea. La Ley de Financiación de la Universidad no garantiza en absoluto una financiación adecuada para la UEx. La Comisión Mista, encargada de resolver asuntos entre Gobex y la UEx no es paritaria y es un asunto que nos preocupa” subraya Guiberteau. Su objetivo sería la transferencia autonómica en concepto de subvención nominativa que sufragara el 100% de los costes de personal o al menos el porcentaje correspondiente al año 2010, situado en el 98%.

El proyecto de gobierno pretende poner en marcha y culminar el Primer Plan Estratégico de la Universidad de Extremadura que determine hacia dónde quiere ir la institución para posicionarse o diferenciarse en el mapa universitario nacional e internacional. “Nuestra intención es someter a debate este asunto en un Claustro monográfico” matiza el candidato a rector.

Equipo de Gobierno

Fernando Guiberteau Cabanillas (Escuela de Ingenierías Industriales): Rector

Santiago Tolosa Arroyo (Facultad de Ciencias): Vicerrector de Profesorado

Francisco Rodilla León (Facultad de Formación del Profesorado): Vicerrector de Estudiantes y Orientación Laboral