Los gerentes universitarios debaten el modelo de gestión inteligente

Autoridades durante la inauguración

Badajoz acogerá hasta este viernes las 32 Jornadas de Gerencia Universitaria. En la reunión participan los gerentes pertenecientes a la Mesa sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

15/10/2014. Los gerentes procedentes de las principales universidades españolas chequean desde hoy en Badajoz la situación económica y financiera de las instituciones de enseñanza superior.

La Universidad de Extremadura organiza esta reunión perteneciente a una de las sectoriales de la Conferencia de Rectores (CRUE). Esta mañana, la sede de la Diputación provincial ha acogido la inauguración oficial del encuentro. El acto ha estado presidido por el rector Segundo Píriz. El máximo representante de la UEx ha elogiado el “esfuerzo” realizado por los consejos de dirección de las universidades españolas, de cara a cumplir con los requisitos exigidos por la sociedad. Píriz ha calificado la actual gestión económica en la Universidad de Extremadura como de "limpia" y ha valorado muy positivamente la función de los gerentes en el vigente esquema de gobieno universitario.

El gerente de la UEx, Luciano Cordero, ha manifestado la “ilusión” de la universidad extremeña por acoger las jornadas y ha agradecido la colaboración mostrada por las diversas administraciones regionales. Según Cordero, el programa del evento pretende incentivar el  debate sobre la mejora en la eficiencia de la gestión universitaria, puesto que en los momentos actuales “la universidad sostenible y socialmente responsable, o la valoración y reducción de costes” deben convivir con una gestión que sea capaz de generar valor para los ciudadanos.

Durante la inauguración del encuentro, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha subrayado la reciente aprobación de la “Ley de financiación universitaria”, como un elemento normativo que en el ámbito de la comunidad autónoma permitirá la “gestión inteligente” de la UEx y su estabilidad presupuestaria. Nogales ha augurado un clima de consenso para el futuro desarrollo de esta nueva ley, una de las históricas reivindicaciones de la Universidad de Extremadura. A su juicio, la ley de financiación ha sido construida como un modelo que será revisado cada 4 años y que facilitará el diseño de una institución con carácter global.

Además, la consejera ha ensalzado el papel vertebrador de la Universidad desde que ésta se creara hace ahora más de 40 años.

Por su parte, Manuel Parras, presidente de la mesa de Gerentes de la CRUE, pidió que la progresiva superación de la crisis económica traiga consigo la revisión de buena parte de las medidas restrictivas llevadas a cabo por el gobierno central durante los últimos años. El también rector de la Universidad de Jaén reclamó que la educación superior sea considerada “como una inversión y no como un gasto”. Manuel Parras habló de un sistema universitario español eficiente que precisa de un marco financiero sostenible.

La inauguración ha contado con la ponencia del catedrático y ex rector de la Universidad Rovira i Virgili, Francesc  Xavier Grau i Vidal, que habló sobre “autonomía universitaria y sistemas de gobernanza”.