Acciones de Documento

III Congreso Internacional: “Gestión Hídrica y Planificación Estratégica del Desarrollo”

embalse.jpg
 
embalse.jpg
En este encuentro participarán reconocidos especialistas procedentes de diferentes partes del mundo como Lisboa, Perú, Argentina, Panamá, Cuba, Costa Rica, República Dominicana o México, entre otros

 

20/10/2014. Cáceres acoge desde mañana martes y hasta el jueves, 23 de octubre, el III Congreso Internacional “Gestión Hídrica y Planificación Estratégica del Desarrollo”. En este contexto, investigadores de reconocido prestigio, procedentes de más de una decena de países, intercambiarán experiencias técnicas  y debatirán  acerca de la importancia de estos recursos en la ordenación del territorio.

El objetivo de la cita académica, coordinada por el profesor de la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda, es encontrar directrices y nuevas pautas de planificación estratégica del territorio y gestión para adecuar los nuevos escenarios a las grandes políticas y tendencias. Así, durante el encuentro, se analizará la necesidad de armonizar las legislaciones en materia administrativa para conseguir una mayor eficiencia en la utilización de este recurso finito.

Para alcanzar este propósito el encuentro se ha divido en diversos bloques temáticos centrados en: “La gestión estratégica transfronteriza de los recursos hídricos”; “Infraestructuras hidráulicas”;  “La preservación de los ecosistemas y riesgos naturales”; “Planificación hídrica”; “Gestión Internacional de Recursos Hídricos: Marco Normativo e Institucional” y “Sustentabilidad y valorización hídrica: Nuevos sistemas de Indicadores”.

Esta actividad ha sido patrocinada por el  Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Gobierno de Extremadura y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. Cuenta con las colaboraciones y el auspicio académico de: Universidad de Extremadura, Universidad Nacional Autónoma de México (a través de su Facultad de Derecho), Universidad Paulo Freire de Nicaragua y la Universidad Belgrano de Argentina, entre otras.