El IV Seminario “Investiga, tu futuro” acerca la investigación de los centros del conocimiento a la empresa privada

sam_1423.jpg

17/09/2014. El vicerrector de Investigación, Manuel González Lena y la jefa de servicio de Recursos para la Investigación Científica del Gobierno de Extremadura, Mercedes Lozano, han presidido esta mañana la inauguración del IV Seminario Investiga, tu futuro, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cáceres de la UEx. En el acto,  también ha participado el director del Secretario de Recursos Humanos y Desarrollo Tecnológico de la UEx, Juan José Córdoba. Mercedes Lozano ha destacado la importancia que para el Gobierno de Extremadura tiene la incorporación al mundo empresarial de personal formado que innove y emprenda. Para Lozano esta apuesta se refleja en la aprobación por parte del Gobierno de Extremadura del V Plan Regional de Investigación.

Por su parte, el vicerrector de Investigación ha remarcado la importancia de la investigación no solo en áreas científico-técnicas, sino también en los campos sociales, jurídicos y humanísticos.  Para Manuel González, actualmente nos encontramos en una época de cambios, en los cuáles es sumamente importante  promover un acercamiento entre la empresa privada y la investigación. El vicerrector ha destacado que ese acercamiento se está llevando a cabo gracias a planes como la Estrategia de Innovación e Investigación para la Especialización Inteligente (RIS3).

El seminario se celebra por cuarto año consecutivo, con el objetivo fundamental de presentar las distintas vías de inicio en la investigación, así como, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en diferentes campos del conocimiento y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora. El curso va dirigido a alumnos de último curso de grado o postgrado de la Universidad de Extremadura, así como de programas de doctorado, becarios y contratados pre y postdoctorales.

El programa incluye ponencias en las que se darán a conocer los diversos programas y becas de investigación que existen, así como,  pautas para la elaboración del curriculum vitae. Por otro lado, a través de diversas mesas redondas, los asistentes conocerán las alternativas de investigación en los distintos campos del concomimiento (Científico, Humanístico, Social, Técnico y Biomédico) y la investigación como alternativa  profesional  en la empresa privada. Los alumnos también escucharán de primera mano la experiencia de éxito de jóvenes investigadores.

Este curso ha sido organizado por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica.