El ILM oferta seis idiomas en ocho ciudades extremeñas

imagen-fachada-ilm-cc.jpg

Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, junto a Almendralejo, Azuaga, Coria y Trujillo imparten alguno de los seis idiomas que integran la oferta del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura

03/09/2014. El 3 de marzo de 2012, en la avenida de La Montaña de Cáceres, en pleno corazón de la ciudad, el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura abrió sus puertas. Durante estos dos años, el ILM ha estrenado sede también en Badajoz y ha ampliado los lugares donde presta sus servicios. De situarse exclusivamente en las ciudades que contaban con campus universitarios, ha pasado a ubicarse en otros puntos de la región –Almendralejo, Azuaga, Coria y Trujillo- para que su labor pueda llegar a un mayor número de extremeños.

Cualquier persona mayor de 16 años puede estudiar inglés, francés, árabe, portugués, alemán o chino en el ILM. Esta oferta puede ampliarse para cualquier sede, idioma y nivel siempre que lo soliciten un mínimo de 15 personas.

Matrícula

Se ha abierto el plazo de inscripción, del 1 al 5 de septiembre, para la Prueba Voluntaria de Diagnóstico de Nivel que tendrá lugar el viernes 12. El ILM realiza esta prueba voluntaria con el fin de situar a los solicitantes con conocimientos previos del idioma en el nivel de estudios que les corresponde, por lo tanto no certifica el nivel. La realización de esta Prueba sólo tendrá efectos para la clasificación en el curso que le pudiera corresponder y no garantiza el derecho a la matriculación oficial.

Del 15 al 19 de septiembre se abre el periodo de matrícula para antiguos alumnos y del 22 al 26 de septiembre para los nuevos.

El Instituto

“El Instituto de Lenguas Modernas nació con una clara vocación de servicio a la sociedad para dar respuesta a la demanda de los extremeños de aprender nuevo idiomas” declara María Isabel López, vicerrectora de Extensión Universitaria, área encargada de la gestión del Instituto. Se trata, añade, “de una enseñanza instrumental, eminentemente práctica que facilita la comunicación. El aprendizaje de idiomas se ha convertido en una herramienta fundamental para el estudio y para el mercado laboral”.

Los cursos de idiomas que se imparten en el ILM están sujetos al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión, expresión oral y escrita en una lengua. Este Marco Común establece seis niveles distribuidos en tres bloques, que van desde el Nivel A1 hasta el Nivel C2. El director del ILM, José Antonio Hoyas, explica que “seguir las directrices del Marco Común Europeo de Referencia significa que la UEx respeta el proyecto de unificación de las competencias lingüísticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Europa”.

Cada curso se compone de cuatro horas semanales normalmente, con al menos la mitad de la docencia impartida por nativos de la lengua. El director subraya además que los cursos de las lenguas cuentan con las acreditaciones del Gobierno de Extremadura y de ACLES, la Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior o Universitaria.

José Antonio Hoyas recuerda que las nuevas becas Eramus Plus para estudiar en el extranjero exigen tener el conocimiento del idioma de nivel B2.

El ILM, de manera pionera en la Universidad de Extremadura, ha informatizado todos los procesos administrativos, incluso la matrícula que puede hacerse on-line.

Líneas de trabajo

El Instituto de Lenguas Modernas ha iniciado conversaciones para colaborar con otras instituciones encargadas de la acreditación oficial de lenguas como el Aula Confucio de China, Goethe Institut de Alemania o Cambridge English.

El centro trabaja con distintos grupos y profesores en la investigación de campo en torno a los idiomas y facilita al investigador todas las herramientas que están a su alcance.

El ILM y la discapacidad

El Instituto desarrolla un proyecto de adaptación de los contenidos de compresión auditiva para que los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva (hipoacusia y no usuarios de Lengua de Signos) puedan obtener el título B1 en el idioma inglés. La adaptación consiste en grabar los “listening” en vídeo-DVD para permitir la lectura labial.

Espacio cultural

La ubicación privilegiada de las sedes de Cáceres y Badajoz propicia que el Instituto de Lenguas Modernas se haya convertido en un espacio cultural más en las ciudades.

Con frecuencia sus instalaciones acogen exposiciones, conferencias, congresos, etc. no solo organizadas por la UEx. Sus puertas están abiertas a cualquier requerimiento social.

Otros servicios

El centro ofrece el Servicio de Traducción e Interpretación a cualquier interesado en los idiomas de alemán, árabe, francés, inglés y portugués. También es sede de los Cursos de Español para Extranjeros.

La vicerrectora María Isabel López concluye que “el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura es un organismo vivo y dinámico con afán de progreso que busca la modernidad y el perfeccionamiento con una clara vocación de servicio a la sociedad extremeña”.

Más información: http://www.unex.es/organizacion/organos-unipersonales/vicerrectorados/viceext/estructura/instituto-de-lenguas-modernas-uex/informacion-general/presentacion