La Facultad de Económicas pide un proyecto de docencia en inglés de mayor calado

Mesa de autoridades

El Decano Francisco Pedraja muestra su preocupación por el escaso debate generado en el seno universitario respecto a la duración de las carreras

17/04/2015. Económicas y Empresariales ha querido este curso impregnar de un carácter ético todos los actos conmemorativos del patrón de la Facultad, San Vicente Ferrer.

Tras la presentación del Informe Foessa, que aborda los niveles de exclusión y desarrollo social en España, Económicas ha celebrado el tradicional acto académico en el que se ha reunido parte de la comunidad universitaria de este Centro. El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización, María del Mar Guerrero, junto al decano, Francisco Pedraja.  Éste ha mostrado su preocupación respecto al nulo debate generado en la Universidad de Extremadura sobre la duración de las carreras universitarias, y ha alertado de la posibilidad de que surjan “minigrados que impidan formar bien a los profesionales y dejen para otras universidades mejor dotadas la oferta de másteres competitivos”, con el consiguiente deterioro del mapa universitario nacional, ha indicado Pedraja.

El Decano ha sido crítico respecto a uno de los retos académicos marcados por el Rectorado y ha dicho que “no podemos hablar continuamente de internacionalización de nuestra universidad y presentar un proyecto para la docencia e inglés tan poco comprometido y de tan corto alcance”. Francisco Pedraja ha dicho además que trabajar en esta idea de “una forma tan tibia e indeterminada” acaba desilusionando a aquellos que tienen grandes esperanzas en proporcionar a la UEx una dimensión realmente internacional. El Decano ha indicado que la apuesta más novedosa por parte de la Facultad es logar la implantación del Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión (EFQM) a principios del próximo año, para así facilitar la renovación de la acreditación de nuestros títulos y del sistema de garantía de calidad.

El Decano también dedicó unas palabras al profesor José Luis Miralles, fallecido el año pasado: “Murió al pie del cañón estando con nosotros desde el inicio de la Facultad. Su contribución, en los difíciles años iniciales, fue decisiva para la consolidación del Centro. Destacó por su magnífica labor docente, como reconocen sus alumnos durante todos estos años, y por su rigurosa labor investigadora, publicando sus trabajos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Este profesor merece que le hagamos un homenaje académico y saben aquellos más próximos a él que contarán con todo mi apoyo como Decano de la Facultad para que esa iniciativa sea una realidad lo antes posible”.

La conferencia de este año ha corrido a cargo de Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, quien ha disertado sobre el binomio ética y economía.

La Facultad ha entregado varias distinciones honoríficas. Entre ellas a los familiares de 2 alumnos fallecidos: Estefanía Díaz Delgado y Eliseo Pérez Carmona, y a la profesora Georgina Cortés por la ayuda mostrada a los estudiantes con dificultades especiales. Asimismo, el Centro ha premiado como empresas distinguidas y por su estrecha colaboración con la Facultad, a Novadelta cafés y el Grupo Eulen.