El VII Informe Foessa alerta de la desigualdad pese al crecimiento económico

Presentación VII Informe Foessa

Más de 90 investigadores de universidades españolas participan en la elaboración de este estudio

17/04/2015. Esta mañana se ha presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (campus de Badajoz) el VII Informe Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), en cuya elaboración han participado los profesores de la  UEx, Jesús Pérez Mayo y Antonio Jurado.

El estudio, que cuenta con el apoyo de Cáritas, realiza una comparativa entre la situación en la que se encuentra España y las comunidades autónomas, siguiendo indicadores de pobreza infantil, juvenil, pobreza relativa y exclusión social, entre otros. A juicio de Pérez Mayo, el informe Foessa posibilita "conocer la sociedad" para poder combatir eficazmente los preocupantes índices de pobreza. En este chequeo participan más de 90 investigadores de diferentes áreas pertenecientes a universidades españolas.

Del informe se deriva que la crisis económica no ha sido neutral y los recortes tampoco, ya que no afectan de la misma manera a todos los ciudadanos ni a todas las comunidades. Los datos de pobreza infantil y juvenil plasmados en esta investigación son especilmente alarmantes, ya que como señala Pérez Mayo “suponen un problema para el futuro porque estamos condenando a los más pequeños a que sean pobres". Según ha dicho el profesor de la UEx la actual edición del estudio abordado por Foessa ha refrendado los peores pronósticos de la edición de 2007, en la que se anunciaban importantes cotas de desigualdad entre la población española.

El experto ha subrayado que “el gasto social habría que entenderlo como inversión social porque se invierte para que los ciudadanos y la sociedad que tengamos en el futuro sea mejor que la de ahora”. A este respecto, el informe no sólo pretende denunciar sino que además lanza diversas propuestas.

Entre las recomendaciones recogidas destacan el sistema de garantía de ingresos que permita romper con las inquietudes territoriales, favorecer los servicios sociales públicos para evitar desigualdades sociales; y la necesidad de poner en marcha políticas de apoyo hacia las familias que eviten la transmisión intergeneracional de la pobreza. Por esta razón, instan a los poderes públicos a que sean partícipes en la necesidad de instaurar un sistema fiscal que permita una mayor redistribución de la justicia. En opinión de los profesores de la UEx que han participado en este estudio, el crecimiento económico no es suficiente para paliar las desigualdades económicas y sociales.