Más del 90 % de los visitantes que recibe Monfragüe son de origen nacional

Monfragüe

21/04/2015. Casi la totalidad de los visitantes que acuden a conocer el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe proceden del territorio nacional. Concretamente, un 90,3 % español frente a un 9,7 % de otros países. Además, prácticamente la mitad de los visitantes que se desplazan hasta este enclave natural proceden de la comunidad de Madrid y Extremadura.

Estos son sólo algunos de los datos que ha arrojado un proyecto de investigación desarrollado por los investigadores de la Universidad de Extremadura, pertenecientes al Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural y Local en Espacios de Frontera (GEDERUL), coordinado por Felipe Leco Berrocal, e integrantes del Instituto de Investigación en Patrimonio de la Universidad de Extremadura (I-PAT). En él, los expertos de la UEx han tratado de ofrecer un exhaustivo diagnóstico acerca del turismo que recibe Monfragüe, una de las más extensas y mejor conservadas manchas de monte mediterráneo en todo el mundo.

A través de cerca de 2 mil encuestas, realizadas “in situ”,  los investigadores no sólo han logrado exponer de manera objetiva cuál es el perfil del turista. El análisis de GEDERUL también ha permitido conocer otros aspectos a mejorar y que suponen una valiosa información a la hora de gestionar este espacio de gran interés turístico (patrimonial, ornitológico, paisajístico).

Publicitar el Parque

Así, por ejemplo, las encuestas han desvelado que el Parque es mucho más conocido por el sector educativo que por el sector agrario. A este respecto, este resultado según Leco podría interpretarse desde una doble perspectiva. Por un lado, la mayor disponibilidad de tiempo libre de los trabajadores relacionados con aquellos sectores socio-profesionales y, por otro lado, quizás por el mayor interés de los primeros por la naturaleza. Sin embargo, lejos de ser un obstáculo, según los autores de esta investigación, esta realidad supone una oportunidad para el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe. “Sobre todo si se ponen en marcha políticas de marketing adecuadas, tanto públicas como privadas, más incisivas en un mercado cada vez más competitivo”.

“El mayor pico de afluencia de público se logró en 2007. Ese año fue declarado Parque Nacional, y registró unas 300 mil visitas. Sin embargo, después de esa fecha el turismo de esta zona ha descendido levemente, dinámica inherente a casi todos los espacios protegidos de Extremadura, quizás por efecto de la crisis económica. Por eso, pensamos que el Parque necesita aumentar su difusión. A nuestro juicio debe hacerlo además en dos niveles: un nivel territorial (que ayude a incrementar las visitas, sobre todo de turistas extranjeros, mediante el marketing turístico apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación); y, un nivel social, para diversificar la oferta hacia sectores como jubilados, personas con diversidad funcional,…, generalmente con mayor poder adquisitivo y, sobre todo, con mayor disponibilidad de tiempo libre)”, ha matizado Leco.

En este sentido, los expertos que han desarrollado esta investigación defienden que esto supondrá también mejorar las cifras de alojamiento. Y es que, otra de las conclusiones que se desprenden de esta investigación, es que un 65 % de los visitantes no pernocta en ninguna de las poblaciones del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional. La cercanía de tres vértices urbanos importantes, como son Trujillo, Plasencia y Cáceres, acaban acaparando la demanda del visitante que acude al Parque. Entre los municipios del Parque, los destinos elegidos con más frecuencia son Malpartida de Plasencia, Villareal de San Carlos y Torrejón el Rubio.

Buena opinión

Este proyecto también ha puesto de manifiesto ciertas fortalezas del Monfragüe. Entre ellas, el grado de satisfacción del turista que acude a esta zona. Casi la mitad de los encuestados han visitado el Parque en más de una ocasión. Además, otra de las ventajas  del turismo en el Parque Nacional, es el número de personas con el que viaja el turista que acude a Monfragüe. Como normal general, los investigadores han observado que más de la mitad de los visitantes viaja en grupos reducidos, de menos de 5 personas. Esta realidad, según Leco, es también muy positiva para el Parque, ya que permite una gestión eficaz y sostenible de las visitas desde la propia administración u órgano gestor del Parque. “La propia Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos insiste en que una de las premisas para reforzar el grado de satisfacción es el fomento de la participación en pequeños grupos”, según Leco.

Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la revista científica Cuadernos de Turismo y forman parte de un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente (Orden MAM 321/2007), titulado “Las áreas de uso público en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Accesibilidad y capacidad de carga”.