Acciones de Documento

Celebradas las Jornadas Técnicas de Expertos en Equipos de Protección Individual frente a Riesgos Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos

jornadas-prevencion.jpg
 
jornadas-prevencion.jpg
La UEx, FREMAP y la Guardia Civil, junto a expertos de toda España, han revisado protocolos de actuación en supuestos de riesgo biológico como el Ébola

 

24/04/2015. La Universidad de Extremadura ha acogido las Jornadas Técnicas de Expertos en Equipos de Protección Individual frente a Riesgos Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (NRBQ), en colaboración con FREMAP y la Guardia Civil.

Durante dos días, técnicos de prevención de riesgos laborales de la UEx, FREMAP y de la Guardia Civil, se han reunido para compartir, mostrar y facilitar, de un modo eminentemente práctico, la elección y criterios de uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs) frente a riesgos Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos.

Además, en este encuentro, expertos procedentes de toda España, han revisado los protocolos de actuación y han probado, ellos mismos, los equipos. La actividad les ha permitido valorar las dificultades que implica el manejo en supuestos concretos de riesgo biológico de nivel 4 (Ébola, por ejemplo), así como los conflictos, los problemas y ahogos que supone trabajar, en situaciones críticas, con estos equipos de protección. Se ha prestado especial atención a los riesgos que conlleva el vestido y sobre todo el desvestido, cuando el material utilizado ya está contaminado.

A la clausura de dichas jornadas han asistido el gerente de la UEx, Luciano Cordero, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Cáceres, Laureano Martín y el director regional de FREMAP, Gonzalo Correa.

Los participantes han destacado la utilidad de este tipo de iniciativas, que sirven como punto de encuentro para que distintos especialistas analicen, desde el punto de vista de sus experiencias profesionales y de forma crítica, los conocimientos.

En esta línea, han ponderado muy positivamente la coordinación entre distintas administraciones, instituciones y empresas para conseguir el mejor conocimiento en esta materia de prevención de riesgos laborales desde los espacios que cada uno ejerce en la sociedad.