El director del CUM reclama más profesorado doctor para el campus emeritense

Día del CUM

Juan Carlos Peguero señala la importancia de mantener la calidad formativa de su Centro

24/04/2015. El director del Centro Universitario de Mérida (CUM), Juan Carlos Peguero, ha pedido hoy a la Universidad un mayor compromiso con las necesidades relativas a la plantilla del profesorado del campus emeritense y que, a su juicio, pueden afectar a la acreditación de los Grados de Enfermería y de Diseño Industrial.

Peguero ha realizado estas declaraciones durante la celebración del día del centro, en un acto académico presidido por el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Díaz, junto a otras autoridades locales. El Director ha mostrado su preocupación porque varios profesores doctores, con alta cualificación y adscripción definitiva al CUM, han sido “reubicados” en otras escuelas y facultades de la UEx, “sin una contrapartida equivalente”. Juan Carlos Peguero ha considerado excesivo el papel que en este sentido juegan los departamentos de la Universidad, en detrimento de los propios Centros de la UEx: “hemos venido insistiendo al Vicerrectorado de Profesorado y al Consejo de Gobierno en la necesidad de revertir esta situación”, ha subrayado el responsable del CUM.

En la actualidad, el Centro Universitario de la capital autonómica cuenta con más de 700 estudiantes e imparte un total de 5 Grados. Uno de estos títulos, el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial, ha figurado en primera posición en un reciente informe de empleabilidad e inserción laboral elaborado por el Ministerio de Educación. “Este Centro siempre ha estado a la vanguardia de las ofertas formativas más demandadas por la sociedad, adaptándose a sus necesidades”, ha incidido Peguero durante su intervención esta mañana. Además, las bajas en nuestro cuadro de docentes han sido solucionadas con profesorado no doctor y a tiempo parcial, algo que se opone a nuestro objetivo de incrementar el número de doctores y de proyectos de investigación, ha dicho.

Respecto a los cambios más llamativos en materia formativa del Centro Universitario de Mérida están la oferta, de cara al curso 2016/2017, del “Máster Universitario en Gestión de la Innovación Tecnológica” y la desaparición del Máster en Administración Electrónica, que no ha recibido la acogida esperada por parte de los alumnos. Asimismo, el director del CUM ha apuntado que unas de las asignaturas pendientes para este campus es incrementar el número de alumnos extranjeros.

El acto académico ha incluido la conferencia a cargo de Pedro Pardo, profesor del Centro, que ha disertado sobre “2015. Año internacional de la luz: de la luz del sol al Whatsapp”. El CUM también ha entregado hoy los diplomas a los mejores expedientes académicos del curso 2013/2014.