Estudiantes de Forestales despiertan en alumnos de primaria el interés por el cuidado de los recursos naturales

A través de “FOREXPO: Forestales Expone”, se abordan temas de Física, Medio Ambiente y Gestión de Espacios Naturales en el Centro Universitario de Plasencia

24/04/2015. “¿Cómo se echan la siesta los árboles?”, “¿Cómo funciona un vehículo de hidrógeno?” ¿Merece la pena una casa de paja como en el cuento de los cerditos?” Estas y otras preguntas se responde en el transcurso de FOREXPO: Forestales Expone. Los estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural han organizado esta actividad para enseñar a los escolares de primaria a cuidar el medio que les rodea.

Durante todos los viernes del mes de abril y hasta el día 8 de mayo, alumnos de 2º y 3º de Primaria de diferentes colegios de la ciudad placentina y de pueblos próximos, se han acercado hasta el Centro Universitario de Plasencia para profundizar sobre temas de Física, Medio Ambiente y Gestión de Espacios Naturales.

La finalidad FOREXPO es transmitir a los escolares la preocupación por la naturaleza y por la adecuada gestión de los recursos (agua, energía, etc.). Para ello, los universitarios han diseñado maquetas o experimentos con los que explicar, de manera amena y práctica, cuestiones sobre energías renovables y medio ambiente: el funcionamiento de un coche solar y un coche de hidrógeno, el efecto invernadero, las ventajas aislantes y monetarias de las casas de paja, la dinámica de las estaciones, cómo los árboles “se echan la siesta”, la gestión de un recurso hídrico esencial como es la capa freática (pozos de sondeo y pozos artesianos), los trucos de la flotación y de las máquinas hidráulicas, la energía solar térmica de alta temperatura con motor stirling (tipo plataforma solar de Almería) y solar fotovoltaica, etc.

A través de las maquetas, los niños disfrutan y asimilan mejor los conceptos físicos que están presentes en la vida cotidiana y sobre los que no se reflexiona. Los alumnos universitarios de Ingeniería Forestal y del Medio Natural se muestran encantados con la experiencia porque les permite ser “profesores” por un tiempo. Destacan que “enseñando se aprende más y resulta muy ameno y enriquecedor tratar con los escolares”.