INSA y la UEx crean la Cátedra de Patrocinio sobre “Seguridad y Auditoría de Software”

img_7143.jpg

Hoy se ha firmado el convenio por el que la Escuela Politécnica acogerá esta cátedra destinada a avanzar en la mejora de todos los aspectos relacionados con la Seguridad del Software

27/04/2015. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán y el director general de INSA, Ingeniería del Software Avanzado, José Manuel Brandeiro Miramontes, han firmado el convenio de cooperación por el que se ha creado en la Escuela Politécnica la Cátedra de Patrocinio INSA - UEx sobre Seguridad y Auditoría de Sistemas Software. La rúbrica, a la que ha asistido, entre otras autoridades, la vicepresidenta y consejera de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente Sánchez, se ha celebrado en el Parque Científico Tecnológico ubicado en el campus de Cáceres, sede regional de INSA.

La Cátedra INSA-UEx tendrá como objetivo avanzar en la mejora de todos los aspectos relacionados con la Seguridad del Software. En su seno se realizarán actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, particularmente sobre investigación de modelos de desarrollo de Software Seguro, seleccionando las prácticas más adecuadas para mejorar los modelos actuales. También trabajarán en el perfeccionamiento de los modelos actuales de Pruebas de Seguridad sobre aplicativos Web, para aumentar las prestaciones y la eficiencia de los mismos.

A través de la Cátedra, INSA y la UEx pondrán en común las novedades en la dimensión de Seguridad del Software, actuando como un Observatorio de la Seguridad y organizando actividades de formación y divulgación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

En su intervención, Segundo Píriz ha destacado que “de los 320 trabajadores con los que cuenta INSA en Cáceres, más de 300 son egresados de la Universidad de Extremadura, hecho que demuestra que estamos formando bien a nuestros estudiantes”. El rector ha agradecido a la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura y a INSA el esfuerzo conjunto para que el conocimiento, fruto de la investigación universitaria, llegue a la sociedad.

En este sentido, José Manuel Brandeiro afirmó que la Cátedra no sólo va a dar continuidad a la colaboración ya existente con la UEx “va a suponer un crecimiento que INSA va a estructurar sin necesidad de mover el talento fuera de la región, en un tema de urgente necesidad como la ciberseguridad”.

Cristina Teniente subrayó que la creación de la nueva Cátedra sitúa a Extremadura en una “posición de privilegio” en materia de seguridad de sistemas de software y “demuestra que la UEx está en la vanguardia”.

El profesor de la Escuela Politécnica Andrés Caro dirigirá está Cátedra. Explica que “se están detectando casos de vulnerabilidad en el software que funciona bien, donde que los hackers pueden entrar en el sistema. La idea de la Cátedra es investigar nuevos modelos de desarrollo de software orientados a la detección de esas vulnerabilidades para conseguir software no sólo funcional, sino que también sea seguro”.

UEX - Cátedra de Patrocinio sobre Seguridad y Auditoría de Sistemas de Software from ondacampus on Vimeo.