La UEx oferta el curso de formación: Nuevas Políticas sobre Drogas

drogas-2.jpg

Está destinado a profesionales y contará con expertos en materia de prevención y reducción del riesgo y daño en el consumo de drogas

27/01/2015. La Universidad de Extremadura oferta un curso para profesionales en colaboración con Icen & Inteser, bajo el título “Nuevas Políticas sobre Drogas: Reducción de Riesgos y Daños”. Este curso está dirigido por el profesor de Sociología, Santiago Cambero, miembro del departamento de Empresa y Sociología y del grupo de investigación Análisis de la Realidad Social.

El curso comenzará el próximo mes de marzo y tendrá un formato semipresencial de 50 horas, que contará con un único día de conferencias magistrales. Esta jornada se celebrará en la Facultad de Educación el día 6 de marzo, a cargo de expertos en la materia como Josep Rovira Guardiola, Domingo Comas Arnau, Artemio Baigorri Agoiz, Ramón Fernández Díaz, Quintín Montero Correa o el propio director del curso, mientras que el resto de los contenidos se podrán realizar de forma on-line a través de una plataforma virtual.

El curso tiene, entre sus objetivos, el desarrollo de propuestas alternativas en relación con las políticas de drogas que sean fiscalmente responsables y reduzcan de forma drástica el nivel de encarcelamiento y criminalización existente en población consumidora o relacionada con el pequeño tráfico o delito funcional. Por otro, el manejo de acciones de proximidad en el ocio nocturno para intervenir en festivales, conciertos o botellones. A lo largo del curso se conocerán los diferentes tipos de intervenciones ambientales orientadas a la reducción de riesgos en los locales de ocio nocturno y grandes eventos musicales. Así, los contenidos formativos van desde la necesidad de buscar un nuevo relato sobre drogas hasta analizar el futuro de las políticas que se están desarrollando en esta materia.

Incidencia de las drogas en enseñanza secundaria

Según revela el informe Estudes, en el que han participado algunos de los expertos mencionados, el 81,12% de los 44.111 extremeños con edades entre los 14 y los 18 años consumen alcohol. Tales datos, dados a conocer recientemente por el Servicio Extremeño de Salud, ponen de manifiesto el notable incremento que el consumo ha experimentado en los dos últimos años, puesto que en el anterior informe Estudes ese consumo en Extremadura afectaba al 70,8% de los adolescentes.

El aumento se ha producido tanto en chicos como en chicas, pero ha sido entre las adolescentes entre las que el consumo de alcohol se ha disparado. Estos datos hechos públicos por el SES desvelan que son las chicas las que han consumido en mayor medida (81,35%) frente a los chicos (80,93%). Los datos anteriores establecían que el consumo en mujeres era del 69% y en hombres, del 73,1%. Y es que el consumo aumenta con la edad siendo especialmente significativo el incremento que se produce en el paso de los 14 (61,62%) a los 15 (74,52%). La edad media a la que se consume alcohol por primera vez es a los 13,88 años.

Presentacion del Curso NUEVAS POLITICAS SOBRE DROGAS from ondacampus on Vimeo.