Estudiantes de educación secundaria defienden sus trabajos científicos en los Premios “Investigar en Ciencias”

11015005_10206378586733150_2557477116071843751_n.jpg

Este certamen, promovido por la Facultad de Ciencias de la UEx, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes de educación secundaria en Extremadura

26/02/2015. Los proyectos finalistas de las áreas temáticas de Biología, Física, Matemáticas, Química y Tecnología han expuesto y defendido sus trabajos científicos en la Facultad de Ciencias de la UEx, promotora de los Premios Investigar en Ciencias. Cerca de 40 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º y 2º de Bachillerato han participado en esta fase procedentes de distintos centros educativos extremeños: Colegio Diocesano Sagrado Corazón, de Olivenza, IES Campos de San Roque, de Valverde de Leganés, Colegio San José e IES Meléndez Valdés, ambos de Villafranca de los Barros, IES Antonio de Nebrija, de Zalamea de la Serena, y Colegio Sagrada Familia, de Badajoz.

Los equipos seleccionados han visitado, además, los laboratorios de los profesores que forman parte de las Comisiones de Biología, Física, Matemáticas, Química y Tecnología. Todo ello, forma parte del objetivo fundamental de “Investigar en Ciencias”, que es promover las vocaciones científicas entre los jóvenes. Esta iniciativa es una oportunidad excelente de acercamiento a la ciencia y tecnología a través del trabajo en equipo de forma activa y del desarrollo del método científico. Asimismo y, como novedad este año, se ha propuesto el campo tecnológico y se ha creado la correspondiente comisión de Tecnología que evalúa los proyectos de esta categoría.

“En las cinco convocatorias de Investigar en ciencias han pasado ya por la Facultad de Ciencias más de 200 alumnos de ESO. En esta convocatoria se han presentado 11 equipos de toda la provincia de Badajoz con unos proyectos muy bien elaborados y donde se ha podido comprobar que los estudiantes se sueltan en la presentación ante el público”, ha comentado José Antonio Serrano Blázquez, coordinador de este certamen y profesor titular de la UEx. Para José Antonio Serrano, la defensa pública de los proyectos sirve también de arrastre para los demás compañeros que han venido este día para asistir a las presentaciones.

Además, según subraya el profesor de la UEx “hay estudios que demuestran que las actividades de divulgación científica de este tipo ayudan a promover las vocaciones científicas. Los jóvenes se familiarizan con el proceso de investigación y, sobre todo, fomentan este tipo de vocaciones en estudiantes con menos poder adquisitivo e incluso con peor expediente académico”.

La jornada ha concluido con el acto de entrega de premios, presidido por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González Lena, acompañado de la directora general de Personal Docente del Gobierno de Extremadura, Mª Ángeles Rivero Moreno, el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Juan Fernando García Araya, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias, Mª Cruz Gallego Herrezuelo, y el coordinador del Grupo Estudiar en Ciencias, José Antonio Serrano Blázquez, que han sido los encargados de hacer entrega de los premios a los jóvenes investigadores que han participado en esta edición.

Premiados

En el campo científico de la Biología, el primer premio ha sido concedido al Colegio Diocesano “Sagrado Corazón”, de Olivenza, por el trabajo que lleva por título “Elaboración del catálogo de la superficie arbolada de la barriada del Sagrado Corazón de Olivenza”. “Me presionas”, del Colegio “San José”, de Villafranca de los Barros y “Relación entre el dedo anular e índice en hombres y mujeres”, del I.E.S. Campos de San Roque en Valverde de Leganés, han quedado en segundo y tercer lugar respectivamente.

Por su parte, en el campo científico de la Física ha obtenido el primer premio el proyecto “Estudio de la resiliencia del sarmiento de la vid para su trituración en campo, así como el ahorro económico en función del grado de humedad de este”, elaborado por los alumnos el IES “Meléndez Valdés”, de Villafranca de los Barros y, el segundo premio, ha correspondido al trabajo titulado “Influencia en la modificación del centro de gravedad en el vuelo de un boomerang”, también del IES “Meléndez Valdés”.

Los seleccionados en el campo científico de las Matemáticas del IES “Antonio de Nebrija”, han sido galardonados ambos con el primer premio. Se trata de los proyectos “Fórmula de Zipf: Sobre su aparición en diversos ámbitos” y “Dimensión Fractal: Aparición y Cálculo mediante el Método Box Counting en distintos ámbitos”.

En el campo científico de Química, los ganadores han sido los alumnos del I.E.S. Campos de San Roque, de Valverde de Leganés, con su proyecto “Degradación de plásticos como una forma alternativa de gestión”. El segundo premio ha sido otorgado al Colegio “Sagrada Familia”, de Badajoz, por su proyecto sobre ‘Variación del pH durante el periodo de maduración de las naranjas”.

Finalmente, en el campo científico de la Tecnología, el primer premio ha correspondido al trabajo “Aislamiento térmico de materiales fabricados mediante materiales orgánicos, reciclables y otros comerciales” de los alumnos del IES “Campos de San Roque” y el segundo premio ha sido concedido al equipo que ha elaborado el proyecto “Construcción de un brazo - robot controlado por arduino con materiales de desecho” del IES “Meléndez Valdés”.

UEX - Premios Investigar en Ciencias from ondacampus on Vimeo.