El curso ‘Carlos V y la idea de Europa’ compara la realidad de la época del emperador con la actual

Alumnos y expertos participantes

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares, Jaime Contreras, defiende la cultura de base cristiana como elemento vertebrador del continente

02/07/2015. Los Cursos Internacionales de Verano organizados por la Universidad de Extremadura han comenzado en el Monasterio de Yuste con un seminario centrado en la figura de Carlos V y su idea de Europa

El curso ahonda en la faceta política de Carlos I y V de Alemania a lo largo de su reinado. Según sus responsables académicos, la idea de una Europa unificada, consecuencia de los diferentes reinos que componían la corona española, supuso un precedente de la actual Unión Europea. Así, en este curso se analizan los orígenes del imperio de Carlos V, la necesidad de gobernar una heterogeneidad de territorios; la religión como elemento constitutivo y aglutinador de todos los territorios, y los conflictos con aquellos países que como Francia e Inglaterra se oponen a esta idea de imperio. Los expertos asistentes tratarán además en Yuste la cuestión del descubrimiento de América y el gobierno y administración de todos aquellos territorios que estaban ultramar.

La cultura como elemento vertebrador de Europa

Durante la inauguración, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares y director del curso, Jaime Contreras, ha explicado que “el curso pretende analizar y comparar la Europa que concibió Carlos V con las realidades del mundo en que vivimos, concretamente con una Europa fragmentada”. El profesor ha señalado que el emperador fue la primera persona que tuvo una “apreciación global de Europa”, añadiendo que hoy nuestro continente es cultura en sentido dicotómico porque “inventó la razón pero también los totalitarismos”.

Contreras habló de un “sustrato cultural de base cristiana” como elemento vertebrador que dió cuerpo a la identidad europea del momento. De hecho, en el propio preámbulo del Tratado de Lisboa se identifican los derechos humanos como una consecuencia de ese antiguo espíritu cultural y religioso, ha añadido el profesor de la Universidad de Alcalá.

Por su parte, el director general de Acción Exterior y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, destacó que la “libertad y el rigor académico” son los elementos que marcan las actividades de la Fundación”. Para Barrasa hay cuatro elementos determinantes que contextualizan el curso: “el fondo, el momento, el lugar y los personajes”. El fondo se refiere al estudio de la figura de Carlos V; el momento, hace referencia a la situación actual “marcada por el debate económico y de identidad de Europa”; el lugar, es el Real Monasterio de Yuste “uno de los mejores sitios para estudiar e impregnarse de la filosofía del emperador”, y los personajes “son el mundo académico, los que estáis hoy aquí acercándoos a la Historia con profesionalidad, rigor histórico y libertad”.

La celebración de este curso sobre la figura de Carlos V tiene una gran relevancia al desarrollarse en el enclave del Monasterio de Yuste, ubicación de gran valor simbólico donde el emperador eligió pasar los últimos días de su vida.

Todas estas visiones serán aportadas por profesores de distintas universidades, expertos del CSIC y por el exarchivero del Palacio Real de Bruselas y miembro de la Academia Europea de Yuste, Gustaaf Janssens, que además presentará una biografía inédita en castellano de Carlos V del hispanista belga Louis-Prosper Gachard, sobre la cual ha realizado el estudio preliminar de la obra y que presentará bajo el título ‘Carlos V en la historiografía europea según Louis-Prosper Gahard. Una biografía moderna del siglo XIX’.

Este curso incorpora talleres prácticos para el desarrollo personal y profesional de los participantes, dirigidos a ampliar conocimientos en: oratoria y negociación, creación de equipos de excelencia, y comunicación y redes sociales para el desarrollo de la imagen personal. En total asisten unos 35 alumnos, la mayor parte de postgrado, procedentes de universidades de toda España.