Extremadura, la segunda comunidad autónoma con la Tasa de Actividad Emprendedora más alta según el último Informe GEM

img_20150723_194159.jpg

El balance de este informe pone de manifiesto una tendencia clara de recuperación de la Tasa de Actividad Emprendedora extremeña gracias a las iniciativas nacientes

24/07/2015. La intención de emprender sigue estando muy presente en la sociedad extremeña, así lo ha puesto de manifiesto la presentación del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2014 que ha tenido lugar en la sede del Instituto de Lenguas Modernas de la UEx en Cáceres. El profesor de la UEx y director de GEM Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón explicaba que la Tasa de Actividad Emprendedora, TEA, ha sido del 7,38%, lo que ha supuesto un aumento de 1,62 puntos sobre 2013.

En general, Extremadura este año ha recuperado posiciones en el marco de GEM España cuya TEA se sitúa en 5,5. “El balance del informe es bastante positivo porque hay una tendencia clara de recuperación de la Tasa de Actividad Emprendedora extremeña que anticipa el final de la recesión y el inicio del ciclo expansivo” señala Ricardo. Casi el 60% del total de iniciativas han correspondido a emprendedores nacientes, mientras que algo más del 38% han sido de emprendedores nuevos. A este respecto, se han incrementado las iniciativas nacientes por oportunidad, lo que indica que gran parte de los que han emprendido no lo han hecho, como sucedió en el año 2013, debido a la necesidad. También se mantiene el porcentaje de empresas establecidas (9,54%), aunque en 2014 ha tenido un ligero descenso de 0,42 puntos.

Teniendo en cuenta el ámbito geográfico, el informe revela que en la provincia de Cáceres han crecido las iniciativas emprendedoras más de un 46%. En la provincia de Badajoz, el aumento ha sido de casi el 20%, aunque únicamente se ha reflejado en una de sus tres áreas .Tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales se han producido incrementos de sus iniciativas emprendedoras, aunque en las zonas rurales este aumento ha sido muy significativo, cinco veces mayor que en las ciudades.

En cuanto a los motivos que llevan a una persona a emprender, casi tres cuartas partes de los extremeños emprenden por oportunidad, un 23% por necesidad y el 2,70% restante debido a otros motivos.

El perfil del nuevo emprendedor es mayoritariamente hombre (60%) de origen español, de 39 años, con estudios secundarios, con una renta alta (>2.400 euros) que ha recibido formación en creación de empresas tras su etapa escolar, lo que pone de manifiesto “la importancia de trabajar desde la escuela, de manera sistemática con los niños para que sean más emprendedores.  Hay que despertar esa capacidad emprendedora que mucha gente tiene y aún no lo sabe”.

En cuanto a los nuevos negocios creados en Extremadura el informe refleja empresas de pequeño tamaño, que se crean en forma de autoempleo, con uno o dos socios, en sectores orientados al consumidor, principalmente en servicios de hostelería, restauración y venta al detalle. Su orientación innovadora es mayor que la de las empresas consolidadas, incluso, en comparación con el resto de España, las iniciativas emprendedoras extremeñas son más innovadoras que la media.

Por otra parte el apoyo financiero a los emprendedores sigue siendo el principal obstáculo para la actividad emprendedora, hecho que se repite desde los inicios de la crisis económica. Las políticas gubernamentales siguen revelándose como el principal apoyo, mientras que en las recomendaciones para la mejora de la actividad emprendedora extremeña se mencionan, un año más, las políticas y programas gubernamentales, el apoyo financiero para los emprendedores y la educación y formación emprendedora.

En el acto de presentación del Informe GEM Extremadura 2014 han participado la, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López, el presidente del Consejo GEM Extremadura, Elisardo Plaza y el consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.

UEX- Presentación Proyecto GEM 2014 from ondacampus on Vimeo.