José Arnáez Vadillo asume la presidencia del Grupo 9 de Universidades

Rectores del Grupo 9

03/07/2015. José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja (UR), ha asumido la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9) en el transcurso de la Asamblea General de Rectores celebrada en la UR, en la que se han abordado cuestiones como la admisión en estudios universitarios de Grado, el Real Decreto 3+2 o la tasa de reposición.

En lo relativo a la admisión en estudios universitarios de Grado, el rector de la Universidad de La Rioja ha señalado que el G-9 trabaja en una postura común para que "la nota de la prueba final del Bachillerato (la llamada reválida) sea la referencia" para el acceso a la Universidad, como lo es ahora la nota de las PAU/Selectividad.

El objetivo, ha indicado José Arnáez Vadillo, es "evitar al máximo la realización de nuevas pruebas" por parte de los estudiantes, ya que la LOMCE establece, para el curso 2017-2018 el fin de las Pruebas de Acceso a la Universidad -la conocida selectividad-, y da la potestad a las Universidades para que implanten pruebas de acceso propias.

El documento en el que trabaja el G-9 establecería, por lo tanto, que los estudiantes que desearan estudiar en cualquiera de estos nueve campus podrían hacerlo con su nota de la prueba final de Bachillerato (o reválida), con un máximo de 10 puntos; y otros 4 que se valorarían, en cada caso, en función de las asignaturas específicas cursadas en el Bachillerato y la titulación que desearan cursar.

En cuanto al real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a los centros académicos ofertar, de forma voluntaria, grados de entre 3 y 4 años y másteres de entre 1 y 2 años (conocido como Decreto 3+2), el rector de la Universidad de La Rioja ha recordado la postura del G-9, que "se alinea con la de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)" pidiendo una moratoria en la aplicación del decreto.

José Arnáez Vadillo ha indicado que esta moratoria nos va a permitir "reflexionar sobre cómo ha funcionado el modelo 4+1 y los posibles efectos del modelo 3+2" y evitar distorsiones en el sistema universitario, es decir, que no haya universidades en las que "la misma carrera se curse en tres años y, en otra, en cuatro".

Finalmente, sobre la tasa de reposición, que inicialmente permitía sustituir únicamente al 10% del personal jubilado -y que en este año 2015 se ha aumentado al 50%-, "sigue siendo insuficiente e impide que los jóvenes investigadores logren estabilizarse en las Universidades". Por este motivo, José Arnáez Vadillo, rector de la UR, reclamado que, en un contexto económico más positivo, la tasa de reposición debería "ampliarse o desaparecer".

III Premio Tesis doctoral

En el transcurso de la reunión celebrada en la Universidad de La Rioja se ha entregado el III Premio Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo del Grupo 9 de Universidades, que ha recaído en Álvaro Fernández-Baldor Martínez.

Álvaro Fernández-Baldor Martínez, ganador de la III edición del Premio, es doctor en Economía Agroalimentaria y Medio Ambiente, con Premio Extraordinario, por la Universitat de Politécnica de Valencia (2013), donde trabaja actualmente como técnico superior en el Área de Cooperación al Desarrollo.

Es autor de la tesis doctoral Technologies for Freedom: una aproximación a los proyectos de cooperación de corte tecnológico desde el Enfoque de Capacidades, que ha sido elegida por el Comité Evaluador por su calidad científica frente a las otras nueve candidaturas.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.