Presentado el Primer Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad

Rueda de prensa

Los participantes abordarán temas relacionados con la salud, los derechos de las personas con discapacidad, educación y empleo, movimiento asociativo, cooperación al desarrollo y emprendimiento social

03/07/2015. El Rectorado de Badajoz ha acogido hoy una rueda de prensa para presentar el Primer Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad.

El evento se celebrará los días 24 y 25 de septiembre de 2015 en Badajoz, y se organiza dentro del marco del “Proyecto de Promoción y fomento del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI)”, que desarrolla la Universidad de Extremadura (UEx) y el INIBEDI, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) del Gobierno de Extremadura.

El Congreso se desarrollará en el Edificio de Institutos Universitarios de Investigación del campus de Badajoz, y contará con expertos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay. Éstos tratarán temas relacionados con la salud, los derechos de las personas con discapacidad, educación y empleo, movimiento asociativo, cooperación al desarrollo y emprendimiento social.

El Congreso será la continuación de un amplio programa de divulgación del INIBEDI que, con un ciclo de jornadas informativas realizadas en todos los campus de la UEx, se ha llevado a cabo entre abril y junio de este año, en el que ha destacado la gran acogida e interés que el Instituto ha despertado entre la comunidad universitaria.

La rueda de prensa ha estado presidida por el Rector Segundo Píriz, Antonio Ventura Díaz, representante del INIBEDI, e Inmaculada Sánchez como directora de la Oficina de Cooperación de la UEx.

INIBEDI

El INIBEDI tiene su Sede Social y Central en México (Ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León) y se constituye como una institución de investigación y centro de referencia en el ámbito de la discapacidad intelectual, con objeto de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Este Instituto está conformado por la FIADOWN, que aglutina a 18 organizaciones e instituciones de reconocido prestigio de 13 países, del ámbito médico, biomédico, gerontológico, académico, cultural y social, y con la contribución de instituciones universitarias de ambos continentes entre las que la UEx aparece como fundadora del mismo.

Como miembro destacado y clara apuesta de la UEx, ésta suscribió un convenio con el INIBEDI para colaborar en trabajos específicos en el área de Cooperación Universitaria al Desarrollo, tanto en los ámbitos de la docencia como en el de la investigación y la ayuda humanitaria, y cedió un despacho en el Rectorado de Cáceres que, desde principios de año, actúa como sede europea del Instituto.