Vidal Mateos afronta su segunda etapa como Defensor Universitario

Toma de posesión

Mateos pide flexibilidad a la comunidad universitaria para poder resolver los conflictos que llegan a su Oficina

03/07/2015. El profesor Vidal Luis Mateos afronta su segundo mandato como Defensor de la comunidad universitaria extremeña. Hoy ha tomado posesión del cargo durante un acto celebrado en el rectorado de Badajoz, presidido por el Rector Segundo Píriz.

Vidal Mateos ha pronunciado un breve discurso en el que ha pedido "humildad" y capacidad de rectificación a los universitarios, como la mejor vía para encontrar solución a los conflictos que llegan a su Oficina. Mateos ha solicitado a los responsables universitarios, "que sean sus aliados en la defensa de quiénes están en situación de mayor debilidad, como son los casos de muchos estudiantes y trabajadores de la UEx que narran casos bien duros en estos años de crisis", ha dicho.

La mayor parte de las peticiones que atiende el Defensor Universitario tienen relación con desacuerdos en cuestiones de carácter administrativo. Vidal Mateos ha insistido hoy en la necesidad de generar "dinámicas esperanzadoras", ya que, según ha explicado, a lo largo de los últimos 4 años ha tenido que gestionar muchas situaciones raras y sorprendentes. "A veces he llegado a tener que vivir cotidianamente los fallos de la universidad y escuchar el testimonio de personas que evidencian injusticias", ha indicado.

A su juicio, "el Defensor debe ejercer su labor con más autoridad que poder, con más justicia que derecho estricto y con más humanismo que burocracia; todo ello, con el deseo de lograr la solución de conflictos, aproximar criterios, valoraciones y aunar voluntades."

Biografía

Nacido en Cáceres hace 53 años. Llegó a la UEx en 1979 para estudiar la Licenciatura en Físicas. En Enero de 1986 fue contratado como profesor en la UEx. Es Doctor en Física de la Atmósfera desde 1993 y en 1998 pasó a ocupar una plaza de Profesor Titular de Universidad

Cerca de 30 años como profesor en la UEx, Vidal Luis Mateos pertenece al grupo de investigación AIRE y ha trabajado en Climatología, Teledetección y Ozono Trosposférico en más de 15 proyectos de investigación. Además, ha realizado una estancia en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”.

En cuanto a Gestión Universitaria en la UEx, ha sido secretario del Departamento de Física entre 1987 y 1997, director de la Oficina de Convergencia Europea desde 2004 a 2007, responsable del Sistema de Garantía de Calidad de la  Facultad de Ciencias desde 2009 a 2011

Es Defensor Universitario desde 2011.

UEX - Toma de posesión de Vidal Mateos como Defensor Universitario from ondacampus on Vimeo.