Los entornos virtuales de aprendizaje en auge

imagen.jpg

Son espacios con accesos restringidos, implementados mediante herramientas telemáticas para que las personas que acceden a los mismos, desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje

07/07/2015. Por tercer año consecutivo el Grupo 9 de Universidades (G9) oferta entre los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura el curso “Herramientas para el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje: EVA”. Durante los 16 días que dura ofrecerá a los alumnos una visión actual de las distintas herramientas que un docente tiene a su disposición para la creación de un EVA que se adecúe a las necesidades particulares de su materia o metodología, haciendo especial hincapié en lo que habitualmente constituye el corazón de dicho EVA: plataformas de teleformación o eLearning. Dirigido por Iván Sarmiento Montenegro y coordinado por José María Zamanillo Sainz de la Maza, de la Universidad de Cantabria, cuenta con la colaboración de todas las universidades que forman el G9 entre el profesorado para impartir los distintos contenidos que forman parte de este curso cuya modalidad es virtual y está compuesto por un total de 25 alumnos de todos los rincones de España. El enfoque del curso, predominantemente práctico, permitirá a los asistentes conocer las últimas versiones de cuatro de las plataformas más extendidas, desde perfiles que no son habitualmente accesibles para el usuario, así como otra serie de herramientas y conceptos de gran utilidad.

EVA

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son espacios con accesos restringidos, implementados mediante herramientas telemáticas. Concebidos y diseñados para que las personas que acceden a los mismos desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje. Habitualmente se conocen también como Aulas Virtuales. Su importancia en la enseñanza, cada vez mayor a todos los niveles, está impulsada fundamentalmente por el cambio de paradigma que está teniendo lugar en nuestra sociedad, cambio exigido en parte por las nuevas generaciones de alumnos, que pueden considerarse ya plenamente nativas digitales.

Para hablar de los orígenes de la enseñanza en línea debemos remontarnos a la Universidad de Educación a Distancia, UNED, pionera en este tipo de educación empleando rudimentarias tecnologías en sus comienzos, a través de unos apuntes por correo y contacto telefónico entre profesor y alumno.  Así es como se hacía en el pasado, pero hoy en día la mayoría de las universidades de nuestro país tienen integradas en este tipo de plataformas en línea un porcentaje de su oferta académica. Esto comienza cuando se empiezan a enviar emails y se tienen las primeras páginas web.  La gente comienza a darse cuenta de que se aprende lo que se ve. “Aprendemos el 90% de lo que practicamos y lo bueno que tiene la enseñanza online para una gran mayoría de disciplinas es que puedes practicar sobre la marcha” afirma el profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicación de la Universidad de Cantabria, José María Zamanillo. Él fue uno de los pioneros en utilizar este tipo de herramientas, “ya que te permite llegar a alumnos que están muy lejos y en este tipo de enseñanza el profesorado suele estar disperso”.  El problema es que existen cierto tipo de materias que requieren algo de enseñanza presencial. “A nivel universitario la implantación de las nuevas tecnologías ya es casi del 100%” destaca Zaminillo. La clave radica en encontrar un equilibrio y una complementariedad entre lo nuevo y lo tradicional, como puedan ser la pizarra y la clase magistral, con este tipo de tecnologías que ya llevan empleándose 25 años. Antiguamente el docente se limitaba a trasladar, de alguna manera, la pizarra a internet. Actualmente esto no es lo único que sucede ya que se conocen las múltiples ventajas y capacidades que ofrecen estos entornos de incorporar vídeos, audio o incluso animaciones. Se trabaja mucho con vídeo tutoriales y herramientas como puedan ser los foros de participación en los cuales surgen discusiones constructivas que sirven para todos los alumnos que participan en ellos.

Este curso está dirigido tanto a docentes como a estudiantes y personal de apoyo, ya sean de educación primaria, secundaria o universitaria, que tengan interés en familiarizarse o ampliar sus conocimientos sobre estas herramientas.

Durante el curso se hará  una revisión de todas las herramientas de las  Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación TICS que existen relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza a todos los niveles: primaria, secundaria y universitaria.

G9

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas de: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. El grupo fue constituido en el convenio firmado el 16 de mayo de 1997. Las Universidades del G9, tal y como reflejan sus estatutos, tienen como objetivo social común promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al Grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.