Un curso aborda los avances en biomedicina en las enfermedades neurodegenerativas

img_7598.jpg

Durante tres días, expertos internacionales analizarán en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson

09/07/2015. El profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Universidad de Extremadura, José Manuel Fuentes y el director científico de CIBERNED, Miguel Medina, dirigen el curso de verano titulado “Avances en neurobiología y enfermedades neurodegenerativas”. Se celebra hasta mañana viernes en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional del campus de Cáceres. El programa tratará los avances producidos en el terreno de la biomedicina en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas con la participación de expertos nacionales e internacionales.

José Manuel Fuentes coordina el Grupo de Investigación PARK, el único de la región integrado en el Centro de Investigación Biomédica sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, centro que lidera a nivel nacional el estudio de este tipo de patologías e integrada en la  Red Internacional de Centros de Excelencia en Investigación sobre Neurodegeneración (CoEN).

“Estas enfermedades están cobrando y van a cobrar una gran importancia sanitaria debido al envejecimiento de la población” señala Fuentes. En la actualidad, se ha avanzado bastante en la comprensión de los mecanismos moleculares que subyacen a este tipo de patologías, sin embargo muchos mecanismos permanecen oscuros. “Sin duda el papel de los sistema de reciclaje celular (como la autofagia) tanto en el inicio como en el desarrollo de las mismas constituyen unos de los puntos calientes de estudio” apunta.

Medidas preventivas

Tanto el Parkinson como el Alzheimer son, en estos momentos, enfermedades que no se pueden predecir ni curar al no existir aún biomarcadores definitivos.

Las medidas preventivas no van más allá de llevar una vida sana y equilibrada, pero tampoco lo evitan si concurren los factores necesarios para su inicio.

El propio José Manuel Fuentes impartirá mañana una conferencia sobre los “Factores medioambientales asociados a la enfermedad del Parkinson”. En ella explicará como la exposición a determinadas sustancias de uso habitual en el entorno agroganadero, como muchos grupos de pesticidas, pueden representar un papel importante, en combinación con una susceptibilidad genética individual, para el inicio de la enfermedad de Parkinson.

Reparación del daño causado

No existe ningún avance significativo que logre reparar el daño causado en el avance de las enfermedades neurodegenerativas. En el caso de la enfermedad del Parkinson, por ejemplo, el principal fármaco que se utiliza fue descrito en 1960.

No obstante, continuamente se están realizando ensayos clínicos con nuevas moléculas que tratan de modular las vías de reciclaje celular y favorecer la supervivencia neuronal.

Células madre

En el terreno de la investigación con células madre, el trasplante de células en el parénquima cerebral no conduce hoy en día a una integración funcional de nuevas neuronas en los circuitos pre-existentes, aunque pueda ejercer un efecto neuroprotector sobre la vía nigroestriatal en modelos animales de parkinsonismo, como se ha comprobado mediante el trasplante de agregados celulares de cuerpo carotídeo.

Por otro lado, la existencia de células madre neurales endógenas abre la posibilidad de diseñar estrategias para la restauración basadas en su potencial natural.

El acto inaugural ha estado presidido por la vicerrectora de Universidad Digital, Carmen García, acompañada por el decano del centro, Jesús Lavado, la gerente del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), María de los Ángeles Pérez y el gerente de FUNDESALUD, Javier Lorente.

El curso de verano cuenta con el patrocinio de CIBERNED, SEXNE, SEN, FUNDESALUD y Fundación Caja Extremadura.