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La UEx crea el Instituto de Español como Lengua Extranjera

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El Consejo de Gobierno ha aprobado el Calendario Académico del curso 2015/2016 que fija que las clases comenzarán el 9 de septiembre

 

29/06/2015. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, reunido en sesión ordinaria en la Escuela Politécnica de Cáceres, ha aprobado la creación del Instituto de Español como Lengua Extranjera (IELE).

La función principal del IELE es la de coordinar la puesta en marcha de una programación completa para que los extranjeros puedan aprender español, con actividades de formación no regladas. El IELE velará por estimular el aprendizaje del español entre los estudiantes internacionales y los usuarios en general que así lo demanden. La docencia se ajustará a los diferentes niveles del marco de la Enseñanza Superior.

Tras el éxito alcanzado a través del Instituto de Lenguas Modernas, donde se imparten seis lenguas extranjeras, la Universidad de Extremadura quiere emplear la lengua española como vehículo e instrumento de internacionalización. “Potenciaremos los cursos de español como lengua extranjera como forma de internacionalización de nuestra tierra en general y de la UEx en particular” ha señalado en su intervención la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización, Mar Guerrero, área de la que dependerá el IELE. “La apuesta decidida por los Cursos de Español para Extranjeros responde a la voluntad de convertir a la UEx en un referente internacional de la enseñanza del español como segunda lengua, dando valor a nuestras capacidades académicas y al patrimonio cultural, artístico y natural de nuestra región” subraya Manzano.

Este proyecto se recoge en el Plan Estratégico de la UEx 2014-2018.

Calendario Académico

El órgano de gobierno de la UEx ha dado luz ver al Calendario Académico que regirá el curso 2015/2016. El periodo lectivo se extenderá desde el 4 de septiembre de 2015, fecha de la Apertura Solemne del Curso, hasta el 7 de julio de 2016. Las clases se iniciarán el miércoles 9 de septiembre.

Los períodos de exámenes se repartirán en cuatro convocatorias: noviembre (del 3 al 12 de noviembre); enero (del 11 al 29 de enero); junio (del 16 de mayo al 4 de junio) y julio (del 20 de junio al 7 de julio).

Proyecto piloto para la impartición de docencia en inglés

En el apartado de Planificación Académica, se ha aprobado la Normativa de Títulos con Enseñanza en otras Lenguas Modernas.

La Normativa contempla la puesta en marcha el próximo curso de una iniciativa piloto que desarrolla el Proyecto integral de formación, acreditación e impartición de asignaturas en inglés en la Universidad de Extremadura.

En el Proyecto participan cinco centros: Facultad de Veterinaria, Escuela Politécnica, Escuela de Ingenierías Industriales, Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ofertarán en el curso académico 2015/2016 un total de 36 asignaturas completas en inglés en los Grados de Veterinaria; Ingeniería Informática (del Software y de Computadores); Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, Mecánica y de Materiales; Física; Química; Ingeniería Química; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; ADE y Relaciones Laborales.

El proyecto piloto se enmarca dentro del proceso de internacionalización de la UEx para fomentar la empleabilidad de los egresados, al permitirles la adquisición de competencias en inglés que les facilite el acceso al mercado laboral.

La iniciativa sirve a su vez de aliciente para establecer un marco de desarrollo integral de formación bilingüe en inglés.

En el ámbito de la Planificación Académica, se han aprobado también las Memorias de tres nuevos Másteres: Máster en Cultura Digital en los Medios Sociales; Máster en Creación de Empresas e Innovación y Máster en Psicopedagogía.

Memoria de Investigación 2013

La Memoria de Investigación 2013 recoge que los Grupos de Investigación de la Universidad de Extremadura han consolidado en los últimos años una producción científica relevante. Esta producción queda reflejada en la publicación sostenida anual de más de 100 libros o capítulos de libro de edición internacional, más de 450 artículos en JCR y la presentación de más de 350 comunicaciones a congresos internacionales. Por tanto, los Grupos han alcanzado una buena capacidad competitiva, plasmada en una producción científica relevante y de calidad, y una alta capacidad de formación de nuevos doctores, pese a la reducción en inversión en I+D+i de instituciones y empresas debido a la actual crisis económica.

En la anualidad de 2013 los Grupos de Investigación de la UEx ingresaron un total de 10.408.785 euros. De esta cantidad 6.330.533 euros correspondieron a financiación conseguida en proyectos de investigación competitivos y 4.078.252 euros a convenios con empresas e instituciones.

Se registraron un total de siete patentes nuevas. Este dato se une a la tendencia al alza en la generación de patentes por los grupos de la UEx en los últimos años.

Un total de 2.405 investigadores se encontraban registrados en el Catálogo de Grupos de Investigación de la Universidad de Extremadura. La mayor parte de estos investigadores (2.386) están adscritos a alguno de los 224 grupos de investigación incluidos en el Catálogo de la UEx en 2013. Sólo 19 investigadores están registrados como investigadores individuales no adscritos a ningún grupo. El número medio de investigadores por grupo es de alrededor de 11, manteniéndose en valores similares a los de 2012. La mayoría tiene la categoría de doctores, 1.518, frente a los 887 no doctores. En relación al año anterior, se produjo un incremento de doctores del 3,7%.

El total de líneas de investigación fue de 1.515, lo que supone un aumento del 3,5% respecto a 2012. Estos datos indican que hay 6,7 líneas de media por grupo de investigación.

El número total de tesis doctorales defendidas en 2013 fue de 75, lo que supone un descenso del 22,6% con respecto al año anterior, probablemente condicionado por la disminución del número de becas/contratos pre‐doctorales. Sin embargo, el número de tesis doctorales defendidas es similar a las anualidades de 2008 a 2010.

Junto a las tesis doctorales, se defendieron un total de 170 trabajos de grado o tesinas, lo que supone un incremento de un 23,1% con respecto a 2012. Si consideramos este ítem de la producción científica junto con las tesis doctorales, el número de contribuciones totales es similar al de la anualidad de 2012 y superior al de anteriores.