175 personas participan en el Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales

img_6669.jpg

El encuentro anual se centra, en esta edición, en la invisibilidad de las personas, los lugares y las temáticas que el currículo oficial obvia. Se celebra hasta el 26 de marzo en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres

24/03/2015. La Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales junto a la Universidad de Extremadura ha organizado el XXVI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, edición dedicada a Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas.

El encuentro anual, en el que participan 175 personas procedentes de distintos países iberoamericanos y europeos, incluye 98 comunicaciones.

La profesora de la Universidad de Extremadura y coordinadora del Comité Organizador, Ana Hernández Carretero, explica que la idea fundamental de esta edición es “romper con los contenidos tradicionales que recogen los libros de texto y comenzar a valorar otros temas relacionados con la justicia social y con el mundo real en el que vivimos”.

El Congreso se centrará en los invisibles, aquellas personas, hechos o acontecimientos que no se han estudiado nunca, al no aparecer en los libros de texto y han quedado ocultos a lo largo de la historia. El programa cuenta con la colaboración de la Fundación del Secretariado Gitano, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y la Fundación Triángulo.

Para conocer esta realidad, en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales se va a mostrar a los futuros maestros de Educación Social y Primaria cómo enseñar a sus alumnos estas materias. “Se pueden emplear diferentes recursos como las redes sociales, internet, cine, documentales… pero lo más importante es salir a la calle, conocer la realidad de la ciudad” subraya Ana Hernández.

La invisibilidad social e histórica hace referencia a mujeres, niños, ancianos, minorías étnicas, vencidos, países en guerra, lugares olvidados, desigualdades territoriales, etc. que desvelan cómo se manifiesta el racismo, el sexismo o el clasismo.