“Tú puede ser un joven científico”, taller práctico de ciencia e ingeniería

cartel anunciador

24/03/2015. En el marco del proyecto Escuela de jóvenes científicos, en el que colabora la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura, mañana miércoles, 25 de marzo, tendrá lugar el taller práctico, “Tú puedes ser un joven científico”, abierto a todos los jóvenes mayores de 11 años interesados en el mundo de la ciencia y tecnología.

Será en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz, a las 19 horas. La peculiaridad de esta iniciativa es que los participantes serán los encargados de proponer respuestas y resolver un reto del mundo de la ciencia e ingeniería. Además, este desafío no requiere conocimientos previos, solo será suficiente aplicar el ingenio y el sentido común.

Dirige este taller Francisco Fernández de Vega, profesor titular de Arquitectura de Computadores de la UEx, y director de las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos. Fernández de Vega presentará también al público de Badajoz el desarrollo y las experiencias de la Escuela de Jóvenes Científicos en Fuente del Maestre, La Zarza y Aceuchal. Se trata de un proyecto que pretende acercar de forma divertida la ciencia y la tecnología a los jóvenes de Extremadura, para así despertar vocaciones de futuro. Gracias al interés que este programa está despertando entre los jóvenes, varios municipios se han puesto en contacto con la organización, de manera que se espera que este programa se oferte en un total de 10 localidades extremeñas al finalizar el verano.

Escuela de jóvenes científicos

En la actualidad, la falta de vocación en el mundo de las ciencias es un problema que no solo afecta a nuestro país, sino que se ha convertido en una tendencia generalizada. Sin embargo, el mercado laboral, especialmente el de las ingenierías, cada vez sigue absorbiendo y demandando a más profesionales a pesar de la actual situación de desempleo en todo el mundo. En este contexto nace la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos como una herramienta para contribuir a paliar esa falta de vocación desde edades tempranas, y que tienen sus antecedentes en el proyecto School of Computing puesto en marcha hace cuatro años por el Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura Grupo de Evolución Artificial, GEA.

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos pretende implicar a todos los pueblos y localidades pequeñas de Extremadura en un proyecto considerado estratégico para el desarrollo. Intuición y diversión son las principales premisas de una metodología que une la ciencia con otras ramas del conocimiento como las humanidades. A través de sus talleres semanales intentan mostrar que la ciencia y la tecnología, en sus distintos ámbitos, puede ser algo divertido permitiendo a los participantes aprender y desarrollar su creatividad. Los jóvenes aprenden, en algunas de las temáticas, a través de materiales de uso cotidiano como pueden ser naipes, folios o pegamento son la computación, aeronáutica o ingeniería naval.

Actualmente, la escuela cuenta con un total de 60 niños gracias al apoyo de los ayuntamientos que han decidido incorporar este proyecto como un complemento en la educación de los más jóvenes de su región. “Es una iniciativa estratégica porque puede cambiar el horizonte de la gente joven de estas pequeñas localidades, más en el mundo en el que vivimos donde todo está interconectado y uno puede trabajar donde quiera” señala Francisco Fernández de Vega, director de la escuela.

La entrada al taller “Tú puedes ser un joven científico” es gratuita, pero debido al aforo limitado se ruega inscripción previa llamando al teléfono 924 21 33 15 o enviando un e-mail a ambitoculturalbadajoz@elcorteingles.es. La Universidad de Extremadura, a través de la Fundación Universidad Sociedad y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, colabora en este espacio de agenda cultural promovido por El Corte Inglés: http://www.ambitocultural.es