Inaugurado el congreso sobre alimentos funcionales

Acto de inauguración

La cita incluye las intervenciones de expertos como el catedrático de Fisiología de la UEx, José Enrique Campillo, que impartirá la conferencia: ¿Por qué comemos lo que comemos?

25/03/2015. La Facultad de Ciencias (campus de Badajoz) ha acogido esta mañana la inauguración del congreso Alimentos Funcionales: presente y futuro.

El evento cuenta con la colaboración del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Centro Universitario Santa Ana. Encabeza el comité científico la profesora de la UEx, María Victoria Gil Álvarez.

Según han explicado los promotores del congreso, “la ciencia contemporánea de la nutrición ha acuñado el término de alimentos funcionales para designar aquellos productos alimentarios, naturales o elaborados, que proporcionan un beneficio más allá del olor, el sabor, la textura o el valor nutricional propios, y que influyen sobre funciones fisiológicas de un modo mesurable en términos de prevención de enfermedad o promoción de la salud”.

Para los organizadores, los procedimientos para obtener alimentos funcionales son diversos, desde la simple adición de un componente hasta la modificación del proceso de obtención o la aplicación de técnicas de mejora genética. En su opinión, "el campo de la alimentación es un mercado creciente en el que se conjugan tres elementos: los avances científicos y técnicos en nutrición, su incorporación por parte de la industria alimentaria a una amplia gama de productos de consumo y, finalmente, una población cada vez más preocupada por la salud.

La jornada incluye las intervenciones de expertos como el catedrático de Fisiología de la UEx, José Enrique Campillo, que impartirá la conferencia: ¿Por qué comemos lo que comemos?. La perspectiva de la evolución; o la charla a cargo de Jonathan Delgado, perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), que disertará sobre las nuevas tendencias y retos de la alimentación funcional.