Acciones de Documento

Atención integral para los alumnos

Estudiantes de la UEx
 
Estudiantes de la UEx
La Unidad de Atención al Estudiante ofrece un importante apoyo a la vida académica y personal de los universitarios

 

27/03/2015. La Unidad de Atención al Estudiante (UAE) es un servicio propio de la Universidad de Extremadura que tiene como función garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos. Cualquier estudiante que se encuentre en una circunstancia que le impida desarrollar sus estudios con normalidad podrá acudir a la UAE para ser atendido por sus técnicos profesionales.

Este servicio está implantado en la UEx desde el año 2004. Actualmente, los técnicos de la Unidad trabajan la motivación del estudiante, la organización del estudio y las habilidades para el desarrollo de la vida personal. Estos expertos también tratan  el cambio de las situaciones que impide a los alumnos el desarrollo normalizado de sus estudios.

La UAE fue una apuesta de la UEx, apoyada por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Bienestar Social, con el fin de elaborar un censo de estudiantes con discapacidad. La idea era tener un conocimiento de las necesidades y atenciones que precisaban los alumnos en la Universidad. En un primer momento por tanto, la Unidad se creó con el objetivo de obtener información sobre las demandas de los estudiantes, pero actualmente se ha convertido en un servicio transversal que sobrepasa los límites de la propia universidad, explica Diana Arroyo, una de las profesionales que integra la Unidad.

Fomentar una adecuada vida académica y personal

Un asunto fundamental que se trata día a día en la UAE es el de las adaptaciones curriculares. Es decir, brindar la posibilidad a los estudiantes de desarrollar su vida universitaria en igualdad de condiciones, tratando de adaptar la universidad a sus necesidades. Los servicios de la UAE van dirigidos a los 23.000 estudiantes con los que cuenta la Universidad de Extremadura. Normalmente, cuando un chico o una chica visita por primera vez la UAE es porque se lo ha recomendado un profesor, personal de la universidad o algún alumno. Cuentan con tres técnicos especialistas en Psicopedagogía, Psicología y Trabajo Social para ofrecer una atención integral al estudiante.

Desde la Unidad de Atención al Estudiante, resaltan la importancia de trabajar en colaboración y coordinación con todos los servicios de la Universidad (Acceso, Becas…) y entidades externas al ámbito universitario, pero que están realizando una labor imprescindible en la sociedad (especialistas en violencia de género, hospitales, Centro de Atención a la Drogodependencia en Extremadura –CADEX, Centro de Atención a la Discapacidad).

Es importante resaltar que la UAE, además  de ser un servicio propio de la Universidad de Extremadura, se encuentra integrada en la red SAPDU (Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad) Esta red pertenece  a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, a través de la Sectorial de Estudiantes (RUNAE). En este sentido, la unión entre universidades hace la fuerza para poder desarrollar planes de atención conjuntos en torno a las políticas de inclusión en las universidades de nuestro país. Este año, la Universidad de Extremadura es la encargada de coordinar el grupo de trabajo de Adaptaciones Curriculares.

En relación a las campañas que se realizan más allá de la atención que la UAE presta a los estudiantes, se encuentran campañas de información y sensibilización. La pasada semana, se realizó un curso de habilidades básicas para trabajar con estudiantes con discapacidad y con necesidades educativas  especiales. El curso se celebró en los campus de Cáceres y Badajoz, y asistieron entre 60 y 70 alumnos a cada uno de ellos. Además, de ofrecer formación a los estudiantes en estos temas se les da  formación y motivación sobre el voluntariado social. Este será un valor complementario a las destrezas profesionales que ya se le ofrecen al estudiante  desde las asignaturas de cada titulación para que nuestros jóvenes sean unos futuros profesionales más comprometidos con la sociedad.

UEx - Unidad de Atención al Estudiante from ondacampus on Vimeo.