Acciones de Documento

Unas jornadas difunden las funcionalidades de los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

20150521_094116_richtone-hdr.jpg
 
20150521_094116_richtone-hdr.jpg
La Facultad de Filosofía y Letras acoge la I Jornadas Técnicas de Transferencia: Universidad, Sector Público y Empresas, en el ámbito de las Aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica en el Análisis Territorial

 

21/05/2015. Los grupos de investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial y de Análisis de Recursos Ambientales han organizado las I Jornadas Técnicas de Transferencia: Universidad, Sector Público y Empresas, en el ámbito de las Aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica en el Análisis Territorial, en la Facultad de Filosofía y Letras hasta mañana viernes.

La presidenta del Comité Organizador, Ana Nieto Masot, ha explicado en el acto inaugural los objetivos del programa, “nos hemos planteado dar a conocer el potencial y las funcionalidades de los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección, herramientas imprescindibles en la actualidad para la gestión y planificación de la información en todos los ámbitos de decisión territorial, ya sean de la Administración, de la empresa privada, de la Universidad o de la Investigación aplicada”.

El decano, José Luis Bernal, ha subrayado el buen hacer de los profesores que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información Geográfica, que ocupan lugares destacados en este ámbito y se han convertido en una referencia en la Facultad, que les aleja de las posturas clásicas que ligan al centro tradicionalmente con las Humanidades.

En esta línea, el vicerrector de Planificación Académica, José Luis Gurría, ha destacado la multidisciplinariedad de la Geografía y el éxito que alcanzan sus Másteres, “como se indican en las jornadas, hay mucha transferencia que hacer”.

La importancia de los SIG

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) y las técnicas de Teledetección son hoy en día herramientas indispensables para el estudio de la Tierra y para la gestión de recursos. No sólo están presentes en la actualidad en el mundo académico, sino que pueden ser percibidas en múltiples campos: los instrumentos y satélites de observación de la Tierra (el sistema de geolocalización GPS, los Satélites Meteorológicos como Meteosat, satélites heliosincrónicos para la gestión y prevención de riesgos naturales como MODIS, NOAA, Landsat, etc), el creciente aumento de la información geográfica gratuita en internet (el éxito de Google Earth, Google Maps, Guías de viajes, rutas, etc), los metadatos asociados la información geográfica (creciente presencia y consolidación de estándares), su catalogación en Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEE, IDES regionales, locales, etc.) o el creciente interés por el conocimiento de software GIS, han llegado a todos los estratos de la sociedad.

El programa de las Jornadas incluye durante dos días de conferencias, mesas redondas y presentación de trabajos donde se darán a conocer el desarrollo de proyectos de Tecnologías de la Información Geográfica en la Universidad, en diferentes empresas y en Administraciones Regionales y Nacionales: Gobierno de Extremadura, Grupos de Acción Local, Mancomunidades, Ayuntamientos,..

Ana Nieto ha destacado  la presentación de los proyectos como OTALEX, el Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo Extremadura Centro, una iniciativa donde las TIG tienen un papel primordial al haberse creado un geoportal y un atlas con la información cartográfica de estas tres regiones fronterizas. Participan diferentes administraciones (Diputación, Gobierno de Extremadura, tres Comunidades Intermunicipales Portuguesas) y las Universidades de Extremadura, Évora y el Instituto Politécnico de Castelo Branco.

El programa incluye también el análisis de las Aplicaciones TIG en el Gobierno de Extremadura como la Elaboración de Cartografías de Usos del Suelo (Proyectos Corine Land Cover y SIOSE) por parte de la Consejería de Agricultura, la aplicación de TIG en la Dirección General de Patrimonio Cultural como herramienta de Gestión, Investigación, Protección y Difusión del Patrimonio Extremeño, o la puesta en marcha de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura por parte de la Consejería de Fomento.

Se darán a conocer a su vez estudios de otras universidades, como los elaborados por los Departamentos de Geografía de las Universidades de Alcalá de Henares y de la Autónoma de Madrid, en estimación del riesgo de incendios forestales a partir de TIG y en planificación y gestión territorial de servicios para la población.

La Universidad de Extremadura, con la participación de los Grupos de Investigación Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial y el Grupo en Investigación Geoambiental, expondrá proyectos e investigaciones aplicadas a la Gestión Económica de espacios urbanos y rurales (diseño del Geportal Rururban o el modelo económico del Grupo de Acción Local de las Vegas Altas del Guadiana), al Análisis de accesibilidad a servicios y equipamientos básicos de la población ( a recursos sociosanitarios,  la movilidad a los campus universitarios) y mostrará estudios de paisaje y nuevas tendencias en análisis espacial en fotorreconstrucción en 3D para análisis geomorfológicos.

Por último, se presentarán los proyectos de alumnos egresados del Máster de TIG.

Las Jornadas Técnicas se incluyen dentro de las acciones formativas del Master Oficial en Tecnologías de la Información Geográfica en su primera edición como Máster Oficial de la UEx. No obstante, ya contaba con una trayectoria desde el curso 2008 que se impartió el primer máster en TIG como Título Propio. Se celebraron seis ediciones y se han formado a más de 200 alumnos.

El Máster van dirigido a estudiantes y profesionales para profundizar y complementar su formación en campos como la fotogrametría, los sistemas de información geográfica (SIG), la cartografía o los sistemas de navegación por satélite (GNSS)), ahondando en aspectos de programación, diseño y gestión de bases de datos, desarrollo de proyectos y aplicaciones de las TIG.