Prácticas después de la carrera: El Programa de Estancias Temporales en Empresas ha concedido más de 400 becas

logos-estancias-en-empresas-1-copia.jpg

Este programa se gestiona a través de la Fundación Universidad Sociedad y lleva ocho años en funcionamiento

22/05/2015. Una vez que los estudiantes finalizan la etapa universitaria se les plantean ciertas dudas. La más común de todas es qué hacer cuando terminan.  Realizar prácticas en empresas es una de las respuestas más comunes, apostando así por un binomio que ofrece unos ingredientes atractivos: formación práctica y, en muchas ocasiones, acceso a su primera experiencia laboral.  Sin embargo, encontrar prácticas en empresas no es fácil y para ello la Universidad de Extremadura pone a disposición de sus titulados el Programa de Estancias Temporales en Empresas (ETE), a través de la Fundación Universidad Sociedad. Este programa facilita la tarea de contactar con empresas y asesora en cuestiones tan básicas como es la elaboración del currículum. ETE está en marcha desde el año 2007 y a lo largo de estos ocho años han concedido becas a un total de 429 titulados de la Universidad de Extremadura. “Las prácticas profesionales son fundamentales para adquirir experiencia, ya que permiten poner en práctica todo lo que han aprendido; pero también son una puerta para encontrar empleo” explica Teresa Durán, responsable del programa.

El pasado año han gestionado más de 40 convenios de prácticas profesionales con empresas de dentro y fuera de nuestra región. Una cifra que crece cada año. Un convenio es el encargado de articular la relación entre empresa y titulado cuyos términos y condiciones se establecen siempre conciliando los intereses de la empresa con las necesidades de las prácticas del titulado. “La educación de hoy consiste no sólo en formar y preparar a los estudiantes en determinadas competencias sino hacer de ellos buenos profesionales y las prácticas en empresas lo favorecen”, destaca Teresa. Este programa no sólo favorece a los titulados, sino que aporta múltiples ventajas a las empresas que se inscriben, ya que les permite abordar el desarrollo de determinadas actividades sin cargar su estructura de personal, así como incorporar a personas preparadas en los últimos aspectos técnicos existentes, entre otras muchas cuestiones. Estas becas tienen varios mecanismos de funcionamiento. En muchas ocasiones son los titulados los que contactan con la Fundación para inscribirse en el Programa y establecer el marco legal, pues ya han encontrado a la empresa en la que quieren realizar sus prácticas. En otras son las empresas las que contactan con la Fundación, ya que necesitan incorporar personal en su plantilla y anuncian su oferta a través de la plataforma de empleo de la Universidad, Pathfinder. En este caso el equipo del Programa de Estancias se encarga de hacer una primera preselección de los candidatos con el perfil solicitado por la empresa.

El Programa de Estancias trabaja año tras año para ofrecer un amplio catálogo de prácticas y a día de hoy su equipo se encuentra trabajando en el contacto con nuevas empresas de Extremadura para ofrecer prácticas adaptadas a las nuevas titulaciones.  ETE se gestiona a través de la Fundación y se enmarca dentro de la Oficina de Empleo de la Universidad de Extremadura, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. De entre las funciones que asume la principal es acercar a los alumnos al mercado de trabajo mediante la realización de prácticas formativas extracurriculares, en coordinación con los centros de la Universidad. También se ocupa de la búsqueda activa de empleo con la gestión de la Plataforma de Empleo de la Universidad, Pathfinder. Una oficina que en general, ayuda al alumno en la medida de lo posible y ofrece otros servicios acordes con las necesidades de la propia Universidad, acercándola siempre a la empresa.

Toda la información detallada del Programa disponible aquí

Prácticas extracurriculares

Además de las Estancias Temporales en Empresas, la Fundación Universidad Sociedad, en su afán para que estudiantes y titulados sumen experiencia profesional y conozcan de primera mano el mercado laboral, se encarga de gestionar las prácticas extracurriculares desde el mes de septiembre de 2013. Se trata de las prácticas que los alumnos realizan voluntariamente y no entran dentro del plan de estudios. Se gestionan desde los centros y desde la Dirección de Relaciones con Empresas y Empleo y las hay remuneradas y no remuneradas.  Proporciona una oportunidad a todos aquellos estudiantes de la Universidad para poder realizar prácticas profesionales mientras estudian en empresas contemplando la posibilidad de que sean remuneradas y no remuneradas. En el último año se han gestionado un total de 148 becas extracurriculares con un total de 14 empresas.