Las mayores concentraciones de polen en Extremadura han superado los 5.000 granos por metro cúbico este mes de mayo

ortigas_gramineas.jpg

Los datos, ofrecidos por el grupo de investigación AEROUEX, han revelado que en la semana del 18 al 24 de mayo se han producido los niveles más altos de concentración de polen de los últimos años

26/05/2015. En la actualidad, las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud pública. Más de 12 millones de españoles padecen alguna enfermedad alérgica y en torno al 20% de la población sufre alergia al polen, según datos de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC). La alergia se define como una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos.

En nuestro país, la alergia al polen es la más frecuente y está causada principalmente por el polen de las plantas, los árboles y el césped. En  Extremadura, entre un 20 y un 30%  de la población  puede tener algún tipo de enfermedad alérgica, aunque tal y como añade Rafael Tormo, coordinador del grupo de investigación AEROUEX de la Universidad de Extremadura, los problemas más importantes de alergia los originan los granos de polen de gramíneas y olivos.

Los antecedentes familiares, la exposición y la contaminación del medio ambiente, son factores que pueden desencadenar alergias, explica la alergóloga Remedios Pérez del servicio de Alergia del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Todo ello, unido al hecho de que cada vez las personas se exponen a menos toxinas y se somete a una excesiva pulcritud e higiene a los más pequeños, ha provocado que cada vez en mayor medida se desarrolle esta enfermedad en países desarrollados. El profesor Tormo explica que “esta situación no se observa en los países menos desarrollados, pues en ellos la exposición a las bacterias es menos limitada, de tal forma que el sistema inmunitario ha aprendido desde la niñez a defenderse ante la exposición a diferentes patógenos y es capaz de responder en la edad adulta a diversas situaciones. Es lo que los expertos denominan la hipótesis de la higiene”.

Las alergias estacionales o alergia al polen tienen en este mes de mayo su punto álgido ya que es cuando se consiguen las concentraciones más altas. Los últimos datos recogidos por el grupo de investigación AEROUEX, a través de sus captadores repartidos por toda la comunidad autónoma de Extremadura, reflejan que la semana del 18 al 22 de mayo se ha producido, de media diaria, la mayor concentración en granos de polen por metro cúbico. Las concentraciones de olivo han superado los 5.000 granos de polen alrededor de las 11:00 a las 12:00 de la mañana, y las gramíneas algunos días han llegado a los 1.000 e incluso los 2.000 granos por metro cúbico. Para el investigador estos picos tan altos se han producido sobre todo por el bajo índice de precipitaciones de este año. Añade el profesor Tormo, que a partir de ahora estas concentraciones van a ser inferiores.

Además, dependiendo de la zona de Extremadura, existen mayores concentraciones de pólenes de un tipo u otro. Por ejemplo, en Zafra se consiguen las mayores concentraciones de olivo; en cambio, las máximas concentraciones de encina, alcornoques y de roble se encuentran en Plasencia. En Don Benito, destaca el área de influencia de árboles como plátano de sombra, palmeras y también plantas de origen cultivadas en regadío. En Badajoz, por su parte hay concentraciones muy altas de gramíneas y de olivos.

Para conocer todos estos datos, AEROUEX pone a disposición de los usuarios varias herramientas. A través de su web (www.aerouex.es) se ofrece información, de forma periódica, de los niveles de polen. Además se pueden enviar de forma gratuita, través de sms, todos los datos.