Presentación de UNIVERSITIC 2014: “Situación actual de las Tecnologías de la Información (TI) en el Sistema Universitario Español”

Presentación del informe

El informe ha sido presentado por el presidente de la CRUE, Manuel López; el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez; y el presidente de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE, Segundo Píriz

27/05/2015. Hoy se ha presentado el informe UNIVERSITIC 2014, elaborado por la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información de la CRUE. El presidente de la Conferencia, Manuel López, ha destacado la vital importancia “de la contribución de las Tecnologías de la Información a las dos principales misiones de la universidad: la docencia y la investigación”.

El encargado de presentar este informe ha sido el presidente de la Comisión Sectorial CRUE-TIC, Segundo Píriz, quien ha puesto de relieve la participación de “63 universidades, que agrupan al 84% de los estudiantes del Sistema Universitario Español”.

El secretario general de Universidades, Juan María Vázquez, también ha participado en la rueda de prensa, y ha valorado la importancia de un sistema de Tecnologías de la Información robusto, para el fortalecimiento y mejora del funcionamiento y la gestión de las universidades.

El informe destaca que 4 de cada 5 aulas de docencia disponen de proyector multimedia y conexión a internet; las universidades ponen a disposición de sus estudiantes alrededor de 90.000 ordenadores; y los campus españoles tienen instalada una red inalámbrica en la mayoría de sus aulas, soportando una media de ocho millones de conexiones anuales por universidad.

Por otro lado, el 91% del profesorado y el 95% de los estudiantes utilizan la plataforma de docencia virtual institucional y el número de titulaciones no presenciales ofertadas por las universidades participantes supone alrededor del 7% de las titulaciones que ofertan.

Es destacable el salto a la adaptación de contenidos docentes a dispositivos móviles que se ha realizado en este último año. Ha pasado del 39% de universidades al 56% y además un 30% declara tenerlo en desarrollo para implantarlo a corto plazo. Para incrementar el nivel de competencias de las TI en la sociedad, 1 de cada 3 cursos de formación impartidos en el SUE pertenecen al ámbito de las TI

Aunque, en términos generales, se aprecia una leve recuperación del peso del presupuesto TI sobre el total del presupuesto universitario, éste no se puede considerar como adecuado, ya que supone el 3,49% del presupuesto global de la universidad, quedando lejos del 5% recomendado. Sólo 7 universidades llegan a esa proporción, tres de las cuales son universidades que ofertan la formación a distancia.

Universitic 2014

Con esta son ya nueve las ediciones del informe UNIVERSITIC, lo que permite no sólo conocer la situación de las TI en las universidades sino también su evolución anual pormenorizada.

Los datos que ofrece el informe son muy importantes tanto para las universidades, con el cual pueden comparar su situación con el resto y pueden conocer las buenas prácticas puestas en marcha en otras universidades, como para el tejido empresarial del sector TI ya que así conocen de primera mano las fortalezas, carencias y demandas en TI de las universidades lo que les permite adelantarse y adecuar sus soluciones a estas.

El futuro de la educación está claramente marcado e influenciado por las TI, los datos facilitados por el informe UNIVERSITIC permiten que todo el Sistema Universitario Español pueda mejorar y afrontar en mejores condiciones el futuro cercano, ya que un uso adecuado y estratégico de las TI puede ofrecer una ventaja competitiva a las universidades españolas.