La trayectoria científica del investigador Alfonso Marzal es premiada en Perú

Alfonso Marzal

29/05/2015. El investigador de la Universidad de Extremadura, Alfonso Marzal, ha recibido el premio a la Trayectoria Científica, con ocasión del IV Congreso Internacional de Parasitología Neotropical (COPANEO) celebrado en Lima este mes de mayo.

Este premio es un reconocimiento a la “dedicación desinteresada en la formación de profesores, alumnos en investigadores de Perú en el campo de la malaria, y la labor investigadora y divulgadora por la preservación del bosque amazónico”, que Alfonso Marzal ha desarrollado en los últimos cuatro años en Perú. Así lo han valorado la  Asociación Peruana de Helmintología e Invertebrados Afines (APHIA) y el Wabash College de Indiana en Estados Unidos que han otorgado este galardón de manera conjunta.

Y es que el científico de la UEx está muy implicado en formar a investigadores y estudiantes en la protección del bosque amazónico y los recursos naturales. Realiza, de manera desinteresada, trabajo de campo con estudiantes e imparte cursos y conferencias en 7 universidades de Perú, en Lima, Huánuco, Tarapoto e incluso en Iquitos, ya en la amazonia peruana. Más de 700 alumnos han participado en las actividades organizadas durante estos 4 años. Un programa muy completo en el que también destaca el trabajo realizado con las comunidades indígenas para ayudarles a preservar su cultura y sus tierras.

Esta labor de sensibilización y educación ha dado también sus frutos en el ámbito de la investigación científica. “Investigamos la malaria en aves porque es uno de los principales indicadores de la calidad ambiental en la zona”, afirma Marzal. Así, y en el marco de esta colaboración con investigadores de Perú, “hemos detectado una especie de malaria invasora en aves del subtróptico, lo que implica graves problemas de salud no sólo para las aves sino también para las personas”, explica el científico. Se trata de la especie invasora Plasmodium relictum SGS1, responsable del 39% de las infecciones de malaria aviar analizadas y que se encuentra en 8 especies de aves hospedadoras de las regiones de Lima y Huánuco en Perú.

Además, esta investigación ha confirmado otro resultado alarmante en las zonas deforestadas, la incidencia de malaria es allí tres veces mayor comparada con la prevalencia en zonas forestadas muy próximas. “En muchas ocasiones, las enfermedades infeccionas emergentes como la malaria o el ébola tienen su origen en la destrucción del hábitat natural. Es importante concienciar a la sociedad que el mal uso del bosque amazónico y su destrucción provoca una mayor incidencia de enfermedades infeccionas emergentes”, declara Alfonso Marzal.

Para el investigador de la UEx, este es el proyecto de investigación que más le satisface porque “unifica mis inquietudes profesionales y personales ya que me permite ayudar a la gente”. Aquí, en nuestra universidad nuestro propósito es la educación y la investigación pero también lo es el servicio a los demás”. Subraya que “es importante que la Universidad de Extremadura sea fuente matriz de colaboración con otras universidades. Están deseando que vayamos y que participemos”. Para ello, apela a las instituciones que financien este tipo de proyectos de investigación serios con resultados fiables y con un gran valor añadido social.