Acciones de Documento

Filosofía y Letras organiza un congreso sobre el centenario de Arthur Miller

Cartel Congreso Arthur Miller
 
Cartel Congreso Arthur Miller
Uno de los principales maestros del teatro norteamericano y premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002, en reconocimiento a "su capital contribución a la renovación de la permanente lección humanística del mejor teatro"

18/11/2015. Con motivo del centenario del nacimiento del dramaturgo norteamericano Arthur Miller (1915-2015) el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Extremadura ha organizado un congreso internacional (International Arthur Miller Centennial Conference) en el que se darán cita algunos de los miembros más destacados de la crítica especializada, tanto nacionales como internacionales. El foro tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura los días 19 y 20 de noviembre de 2015.

El congreso estará estructurado en 3 conferencias plenarias, paneles de ponencias, una mesa redonda, una lectura escenificada de fragmentos de la obra del autor, y una exposición bibliográfica y fotográfica. Participarán como conferenciantes plenarios invitados los profesores Matthew Rouclané (Catedrático de Literatura Norteamericana, Georgia State University, USA), Félix Martín Gutiérrez (Catedrático Emérito de Literatura Norteamericana de la Universidad Complutense de Madrid), y Ramón Espejo Romero (Profesor Titular de Literatura Norteamericana de la Universidad de Sevilla). También intervendrán como ponentes aproximadamente 20 especialistas y profesores de diversas universidades españolas y extranjeras, procedentes de USA, Polonia, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia, Italia, Turquia, Pakistán, y Rumania.

Escritor de relatos cortos, crítico literario y ante todo dramaturgo, Arthur Miller es generalmente reconocido como uno de los principales maestros del teatro norteamericano. Junto a Eugene O’Neill y Tennessee Williams, forma el gran triunvirato de la escena teatral norteamericana contemporánea. Autor de una prolífica producción dramática que se extiende durante seis décadas, entre sus obras más famosas destacan Todos eran mis hijos (1947), La muerte de un viajante (1949), El Crisol (1953), Panorama desde el puente (1955), Después de la caída (1964), Incidente en Vichy (1964), y El precio (1968). Su consagración definitiva se produce en 1949 con Muerte de un viajante, que permaneció dos años en la cartelera de Broadway con 742 funciones. Con esta obra obtuvo el Premio Pulitzer de Teatro y el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.

Igualmente marcó un hito en la historia del teatro norteamericano. Paradigma del autor comprometido y férreo crítico del conservadurismo norteamericano y la discriminación racial y social, Miller plasmó magistralmente en su teatro social, las realidades, inquietudes y conflictos de la sociedad del momento. Entre los temas centrales de su dramaturgia, sobresalen el sentimiento de culpa, el concepto del mal como raíz y causa de la tragedia del individuo, la búsqueda de la identidad y la crítica feroz a la sociedad consumista norteamericana.

Su obra le hizo merecedor de innumerables premios y reconocimientos, entre los que se encuentran dos premios Pulitzer de Teatro, la Medalla de Oro de las Artes y las Letras (1959) y del Lawrence Olivier Theater Award (1995). El entonces Príncipe Felipe le hizo entrega, en 2002, del premio Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a "su capital contribución a la renovación de la permanente lección humanística del mejor teatro".