Los niños nacidos entre los meses de noviembre y diciembre tienen un 85% más probabilidad de repetir un curso que los nacidos entre los meses de enero y febrero del mismo año

Es la principal conclusión extraída de un estudio realizado en la UEX, y que propone una revisión a la hora de distribuir el alumnado en las escuelas

19/11/2015. El último informe educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra una elevada tasa  de repetidores entre el alumnado de nuestro  país. Según las últimas cifras, a los 15 años el 45% del alumnado ha repetido al menos una vez.  En el Sistema de Educativo Español todos los nacidos en el mismo año natural deben empezar la escolarización obligatoria en el año académico en el que cumplen 6 años, aunque la mayoría de ellos comienzan la educación infantil a los 3 años.

Por todo ello Francisco Pedraja y Rosa Simancas, profesores de la Universidad de Extremadura  y miembros del grupo de investigación "Economía Pública" (ECOPUB), junto con Daniel Santín, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, han llevado a cabo un estudio, que tiene como objetivo  evaluar si el mes de nacimiento de un alumno puede tener a largo plazo, un efecto significativo sobre el problema  de la repetición de curso en el  sistema educativo español.

Para realizar el trabajo, se han analizado los datos referentes a 25.887 estudiantes de 889 colegios de España,  extraídos del Informe PISA 2009, (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).  Una vez procesados, nos aclara la investigadora, el estudio reveló resultados sorprendentes,” como el hecho de que  existen un 85% más de probabilidad de repetir un curso,  en aquellos alumnos que han nacido en los últimos meses del año, noviembre y diciembre, que los nacidos en los meses de enero y febrero del mismo año”, es decir, mientras más pequeños sea el alumno  en términos de  edad relativa dentro de una  clase, más probabilidad tiene de repetir. Esta probabilidad se reduce a un 20% comparando los alumnos nacidos entre los meses de mayo y junio, con los que han nacido en  enero y febrero.

Para los autores, este aumento en la probabilidad de repetición escolar no es debido al hecho de que  los niños que nacen en los meses de  diciembre o en noviembre tengan menos capacidades por cuestiones de temporalidad, que aquellos que nazcan en enero o febrero, sino que,  como añade  Rosa Simancas, ”el sistema educativo no tiene como requisito  a la hora de agrupar a los alumnos que comienzan el colegio el mes de nacimiento, sino que, solo tienen en cuenta el año,  de esta forma todos los niños que nacen en un mismo año están matriculados en la misma clase,  este hecho no parece llamativo cuando se trata de edades superiores como 13, 14 o 15 años, pero en edades tan tempranas como los 3 años,  esa diferencia entre un niño que nace  en enero y uno que nace en diciembre llega a ser un  tercio de su vida”.

La profesora Simancas explica, ”que la educación es un proceso acumulativo,  todo lo que se adquiere o se deja de adquirir a edades tempranas se va acumulando a lo largo del tiempo, de esta forma esa diferencia de casi un año se manifiesta en términos de madurez mental,  y tiene consecuencias  en términos académicos que se mantienen en  niveles superiores”.

Para solucionar este problema, los investigadores recomiendan que los colegios clasifiquen a sus alumnos en lugar de por orden de apellido, por orden de mes de  nacimiento, de esta forma nos explica Rosa Simancas ”por ejemplo, todos los nacidos entre enero y junio estarían agrupados en una misma clase, y  aquellos alumnos nacidos en los meses de julio a diciembre estarían en una clase diferente”, así añade la investigadora, ”la diferencia de edad entre los niños de una misma clase sería  tan solo de seis  meses, y no  de un año como ocurre hasta ahora”.

archivado en: