Acciones de Documento

Entre cartografía y literatura

ponencia Christina Ljungberg
 
ponencia Christina Ljungberg
El Congreso Internacional "Las Humanidades ante el giro cartográfico" analiza las influencias y confluencias entre la geografía y los estudios literarios

20/11/2015. La Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres inauguró ayer las jornadas “Las Humanidades ante el giro cartográfico” en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cáceres. Este foro se presenta como un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Extremadura y las Universidades de Santiago de Compostela, en relación con el proyecto de investigación titulado La proyección del lugar: Compostela en su imaginario geoliterario (1844-1926). Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Espaciales.

El director de este seminario y profesor de la UEx, Enrique Santos Unamuno, explica que “el encuentro es un punto de partida para incentivar la discusión de los especialistas en geografía, cartografía y estudios literarios, en busca de mutuas influencias y confluencias posibles”. Santos señala además que la web Geoespacial y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están cambiando la percepción del mundo. La unión entre cartografía digital y estudios literarios se ha plasmado ya en algunos SIG literarios, pero queda mucho por indagar”

Entre ayer y hoy pasarán por las jornadas Christina Ljungberg, Edoardo Boria, Ian Gregory y Stefan Kutzenberger,  ponentes invitados procedentes de Universidades de Reino Unido, Austria, Suiza e Italia. El seminario tiene además  la característica de la interdisciplinaridad, ya que las charlas serán impartidas por expertos geógrafos, cartógrafos y humanistas especializados en estudios literarios. La clausura tendrá lugar esta tarde, tras una mesa redonda en la que se debatirá sobre el Giro Cartográfico, Turismo y Patrimonio”, con ponentes de la Universidad de Extremadura.

Exposición “150 años de la Ringstrasse”

A este congreso hay asociada una exposición que se puede visitar en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras, sobre los 150 años de la Ringstrasse ,una circunvalación que rodea la ciudad de Viena.

La muestra “150 años de la Ringstrasse”, impulsada por el Ministerio Federal de Europa, Integración y Asuntos Exteriores de la República de Austria y que visita España gracias al Foro Cultural de Austria y gracias al área de Filología Alemana de la UEx, representa una ocasión irrepetible para conocer la historia de uno de los bulevares más importantes de Europa, la Ringstrasse, con cuya edificación comienza simbólicamente la modernidad literaria y cultural vienesa.

Para más información sobre el congreso se puede visitar su página web