La Fundación Universidad-Sociedad se suma a la celebración del Día Europeo de las Fundaciones y Donantes

portada-facebook.jpg

La Fundación de la Universidad de Extremadura hace balance de estos nueve años concebida como un nexo de unión entre la Universidad y la sociedad en general

01/10/2015. Hoy, día 1 de octubre, se conmemora el Día Europeo de Fundaciones y Donantes, una celebración cuyo objetivo es fomentar el conocimiento que la sociedad tiene del trabajo de estas organizaciones. El presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, ha querido aprovechar la ocasión para señalar que “es preciso seguir incrementando los incentivos fiscales para favorecer que cada vez un mayor número de personas decidan colaborar con diferentes fundaciones”. A este respecto, ha recordado que no sólo se puede contribuir económicamente, sino también con el trabajo personal de los ciudadanos.

La Fundación Universidad-Sociedad de la UEx (FUEx) lleva nueve años desempeñando una importante labor como nexo de unión entre la universidad y el resto de la sociedad en general y, el tejido empresarial, en particular. Una fundación que destaca por su compromiso con el fomento del empleo. Prueba de ello son los dos programas que desarrolla cada año: Prácticas Extracurriculares y Estancias en Empresas, que contribuyen a ofrecer a estudiantes y titulados una formación práctica de calidad. Concretamente el pasado año, en el Programa de Estancias en Empresas para recién titulados, participaron 41 empresas y 134 egresados fueron becados accediendo, en muchos de los casos, a su primera experiencia laboral. En cuanto a las Prácticas Extracurriculares, para aquellos que aún siguen estudiando, un total de 148 estudiantes pudieron disfrutar de una formación práctica, lo que supuso además acercar la universidad a 55 empresas.

Actualmente la FUEx se encarga de formar parte del desarrollo de 25 actividades entre extensión universitaria, formación o proyectos como el Hospital Clínico Veterinario, los Cursos de Inglés para niños, la Clínica Podológica, la Granja, el ILM, Onda Campus… Ubicada en el edificio del ILM en Badajoz, una de sus grandes apuestas para este curso es la promoción del empleo y la comunicación. El año pasado, el equipo de la Fundación ascendía a 434 personas, de las cuales 76 estaban contratadas y 358 becadas. Supone un incremento del 54% en cuanto a personal con respecto al año anterior. Además, consiguieron un total de 25 convenios con 55 empresas de dentro y fuera de la región.

Con este balance, la FUEx se suma a la celebración del Día Europeo de Fundaciones y Donantes que puede seguirse a través de twitter con el hashtag #October1Europe.

Situación del sector fundacional en Europa

En cuanto a la situación actual del tejido fundacional en España, el presidente de la AEF ha destacado que “estamos mejor que la media de los países que nos rodean”, si bien ha apostado por seguir progresando. Ha destacado que, con la Reforma Fiscal impulsada por el Gobierno el pasado año, se ha conseguido que se produzca una mayor desgravación a las fundaciones y a los donantes y, ha recordado también, que se ha reforzado la figura del micromecenazgo.

Además, Nadal ha señalado que se deben mejorar los estudios que radiografían la situación de las fundaciones, para que se pueda tener un conocimiento al respecto similar al que se tiene en el país. El presidente de la AEF explicó que las 8.743 fundaciones españolas suponen un 6% del número de fundaciones que hay en Europa (141.069), pero que, en cambio, en términos del gasto que realizan el porcentaje sube hasta el 16%. Además, mientras que en la UE el gasto realizado por las fundaciones implica de media el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), en España ese porcentaje es del 0,9%.