La gestión del tiempo, uno de los grandes retos para la igualdad de la mujer

img_8055.jpg

Un curso de verano ha concienciado a los estudiantes sobre las dificultades que tienen las mujeres de acceder al mundo académico en España y Europa

01/10/2015. El curso de verano de la Universidad de Extremadura “Mujer, profesionalización y ciencia: desde los retos del pasado hacia el empoderamiento para el futuro”, celebrado en la Facultad de Formación del Profesorado del campus de Cáceres, ha tratado de concienciar a los asistentes de las dificultades que han tenido y tienen las mujeres para acceder al mundo profesional y, en concreto, al académico.

Dirigido por las profesoras de la UEx Alicia González Pérez y Tamar Groves, el seminario ha presentado los avances y retos que las mujeres han de afrontar al ocupar el lugar que les corresponde en el ámbito laboral. Durante tres días, se han estudiado a las pioneras del feminismo que reivindicaban los estudios sobre la figura femenina y se ha analizado la compleja situación de la mujer en la universidad de la sociedad contemporánea europea y, particularmente, en los contextos españoles e italianos.

Los grandes retos

“Uno de los grandes retos de las mujeres es la gestión del tiempo” declara Alicia González. Aunque se ha avanzado en cuestiones como la cría de los hijos y el mantenimiento del hogar, aún se observan diferencias notables entre el rol del hombre y la mujer. En la mayor parte de los casos, la mujer asume las responsabilidades del hogar y deja menos tiempo para trabajar en la promoción laboral.

Además, tradicionalmente en el mundo académico han predominado los hombres durante mucho tiempo. “Aunque se ve un incremento mayor de la presencia de la mujer en la universidad, es importante trabajar en cómo empoderar a la mujer a través de la creación de redes profesionales y promover la igualdad de liderazgo” señala la directora.

En España, la situación es similar a la del resto de países europeos. No obstante, se observa que en el panorama nacional la mujer está mejor representada en el sector privado que en la universidad, mientras que en Europa sucede lo contrario.

Concienciar a la sociedad sobre esta realidad y, promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, es el primer paso que hay que dar para paliar esta situación de desequilibrio. “Los gobiernos no pueden seguir desarrollándose y prosperando sin tener en cuenta que casi la mitad de la población mundial son mujeres” manifiesta González.

Por otro lado, sería necesario ajustar algunos mecanismos de promoción laboral a la vida familiar, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres que cuidan de sus hijos y sus casas.

“El tercer paso es animar a las mujeres a crear redes de colaboración social, donde se dé a conocer los progresos realizados y se vele por una educación y un desarrollo profesional no discriminatorio” sentencia la directora del curso.

Las TIC, herramientas aliadas

Una parte fundamental del curso ha consistido en presentar a los asistentes buenas prácticas con TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en donde se han creado comunidades virtuales de aprendizaje exitosas con la mujer como punto clave.

El uso avanzado de las TIC, junto a potenciar el papel de la mujer en la red, puede constituir un medio para el empoderamiento de la mujer en la sociedad. “Es necesario que las mujeres participen en la ciencia, la investigación y la innovación a través de redes de colaboración o de la web 2.0 para poner en valor el concepto de inteligencia colectiva” resume Alicia González.