Un alumno de la Escuela de Ingenierías Industriales recibe el I Premio Anual al Mejor Proyecto de Accesibilidad

Entrega del premio

José Lucas Gamero ha resultado el ganador de este premio, que concede el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres y Badajoz y APAMEX, por su trabajo “Diseño de un mecanismo elevador de carga en contenedor de basura”

23/09/2015. Hoy ha tenido lugar en el salón de actos de Cocemfe Badajoz la entrega del I Premio Anual al Mejor Proyecto de Accesibilidad, que el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres y Badajoz (CEXITI), y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) en colaboración con Cocemfe, han otorgado a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

El acto ha estado presidido por la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura,  Sandra Pacheco Maya; junto con  la presidenta del Consejo Extremeño de Ingeniería Técnica Industrial, Vicenta Gómez Garrido;  el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres, Fernando Doncel y el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel Barragán. Este galardón surge del departamento ADAPTA T, (Departamento Extremeño para Promover y Fomentar la Adaptación de Puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad) promovido por la Junta de Extremadura.

José Andrés Lucas Gamero, de 25 años, natural de Oliva de la Frontera, acabó Ingeniería Indrustrial por la UEx el pasado mes de julio y ha sido premiado por su trabajo de fin de grado titulado “Diseño de un mecanismo elevador de carga en contenedor de basuras”, con la supervisión del tutor Francisco Javier Alonso Sánchez, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad. El proyecto obtuvo el pasado 17 de julio la calificación de 10 por parte del tribunal. Durante el acto, José Andrés ha presentado su proyecto, cuyo objetivo es evitar todo tipo de lesiones derivadas de esta actividad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores que ya tengan alguna discapacidad.  El prototipo del nuevo cubo proyectado consiste en la instalación de un doble fondo que mediante un mecanismo se posiciona hasta una altura que facilita la extracción de la bolsa, suponiendo para el trabajador menores riesgos por manejo de cargas al no tener que flexionar espalda. Este mecanismo está destinado a combatir el síndrome cervical por tensión, una lesión muy frecuente en este gremio.  “Recibir este premio es un orgullo para mí, ya que supone  el reconocimiento a todo el esfuerzo que durante 9 meses he realizado”, explica José Andrés.

Convenio entre CEXITI y APAMEX por la accesibilidad universal en Extremadura

El Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial y APAMEX, CONSEJO EXTREMEÑO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (CEXITI) y APAMEX, firmaban un convenio de colaboración el pasado mes de mayo,  para la promoción de la accesibilidad en Extremadura mediante formación recíproca, innovación, difusión y asistencia técnica. Con este acuerdo se espera, que, además de promover la accesibilidad, tanto en los proyectos de nueva planta como en los de reforma y rehabilitación, se produzca una importante mejora de la accesibilidad, y puedan desarrollarse nuevas soluciones innovadoras para la adaptación de puestos, maquinaria y equipos de trabajo, para potenciar la accesibilidad incluso en entornos industriales. En  dicho convenio los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres y Badajoz se comprometían a instaurar y dotar un Premio Anual al Mejor Proyecto de Accesibilidad en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.