Cáceres, epicentro del estudio del arte rupestre mundial

img-20150903-wa0001.jpg

Hasta mañana viernes la Facultad de Filosofía y Letras acoge el XVII Congreso de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre, IFRAO. Por primera vez se celebra en España

03/09/2015. Durante el XVII Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO que se celebró a finales de mayo de 2013 en la ciudad de Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos), la Asamblea General de IFRAO (International Federation of Rock Art Organisations), tras valorar las diversas candidaturas presentadas, decidió aprobar por mayoría la propuesta presentada y defendida por la Universidad de Extremadura y el Instituto de Estudios Prehistóricos (ACINEP), para que el Congreso del año 2015 tuviera lugar en Cáceres. Por primera vez en la historia la asociación celebra esta actividad anual en España. La Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres acoge del 31 de agosto al 4 de septiembre la XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015: Symbols in the Landscape: Rock Art and its Context.

El Congreso ha sido organizado por profesores del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la UEx, la Fundación Extremeña de la Cultura y el Instituto de Estudios Prehistóricos (ACINEP), miembro de IFRAO desde hace más de una década y que integra a investigadores de la universidad y la Junta de Extremadura. El Congreso cuenta con el respaldo académico y técnico de los Grupos de Investigación Patrimonio&ARTE y CUPARQ (Cultura, Patrimonio y Arqueología).

Reúne en torno a 750 investigadores, estudiosos y delegados procedentes de unos 40 países de los cinco continentes, que van a desarrollar un amplio programa de unas 450 comunicaciones distribuidas en 32 sesiones. El programa recoge la posibilidad de realizar viajes organizados a los principales conjuntos de arte rupestre de la Península Ibérica, incluyendo, prioritariamente, los principales enclaves extremeños: Monfagüe, Las Villuercas, Alcántara, La Serena y Comarca Sur de Mérida.

IFRAO (siglas que en español significan Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre) es una organización que aglutina a todas las asociaciones destinadas al estudio, conservación y gestión del arte rupestre en todo el mundo, ya tengan carácter independiente o no gubernamental (en su mayoría) o desarrollen su labor en el ámbito de instituciones, universidades o centros de investigación de sus respectivos países.

IFRAO viene desarrollando desde 1992 un encuentro internacional anual de gran calado, coincidente con la celebración de la Asamblea General. En los últimos seis años los encuentros han tenido lugar en São Raimundo Nonato (Piauí, Brasil) en 2009, en Ariège-Pyrénées (Francia) en 2010, en Kemerovo (Rusia) en 2011, en La Paz (Bolivia) en 2012, en Albuquerque (Nuevo México, EE. UU) en 2013 y en Guiyang (Guizhou, China), en julio de 2014. Además, la Federación organiza numerosos encuentros, actividades y publicaciones y una comprometida actitud de defensa y promoción del patrimonio rupestre mundial a través de su conocido Código Ético.

XIX CONGRESO ARTE RUPESTRE EN CÁCERES from ondacampus on Vimeo.