La UEx y la Junta de Extremadura diseñan la nueva política forestal para la prevención de incendios

img_7789.jpg

Expertos de la UEx asesorarán la gestión de las zonas incendiadas y los nuevos planes de prevención. Los trabajos para evitar la erosión de la Sierra de Gata comenzarán de inmediato

03/09/2015. La Universidad de Extremadura y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio coordinarán, en colaboración, la gestión forestal y en materia de prevención de incendios. El rector de la UEx, Segundo Píriz y el consejero del área, Santos Jorna, han dado hoy a conocer el acuerdo de colaboración que quedará reflejado en un convenio marco.

El rector ha destacado que el convenio “pone de manifiesto la participación de la Universidad de Extremadura en todo lo que preocupa y necesita la comunidad autónoma. Nuestros expertos del Centro Universitario de Plasencia, Fernando Pulido y Gerardo Moreno asesorarán los trabajos de reforestación de la Sierra de Gata y los futuros planes de prevención de incendios”.

En esta línea, el consejero de Medio Ambiente Santos Jorna ha declarado que “Gata va a ser el inicio de la política forestal de la Junta de Extremadura de la mano de la UEx. Contaremos para ello con expertos de reconocido prestigio como son los profesores Pulido y Moreno. Este será el principio de la prevención de los futuros incendios”. Reitera que se han marcado como objetivos que no vuelvan a producirse incendios y que si suceden, la sociedad esté más preparada para combatirlos.

El convenio contempla dos tipos de actuaciones en el área de Sierra de Gata: de inmediato comenzará la lucha contra la erosión del suelo, antes de que lleguen las primeras lluvias. En esta acción la Junta de Extremadura invertirá más de cinco millones de euros y trabajará en colaboración con la UEx. En una segunda fase, el año que viene se abordará la reforestación en la que también se hará partícipe a la universidad. Se crearán mosaicos donde primen el bosque de distintas especies autóctonas, quedando atrás los monocultivos de pinares, y la agricultura.

En el acto de presentación, el rector ha resumido los objetivos que recoge el convenio marco:

1.- Seguimiento sobre el terreno de la correcta ejecución de las actuaciones encargadas a las empresas forestales.

2.- Adoptar un manejo adaptativo que ajuste las decisiones a las incertidumbres surgidas sobre el terreno.

3.- Simulación de los resultados bajo diferentes tratamientos y portal web.

4.- Diseño participativo de las actuaciones de restauración de la cubierta vegetal.

5.- Diseño participativo de cultivos cortafuego.

6.- Diseño participativo de pastoreo cortafuego.

Santos Jorna ha resumido que la innovación fundamental de la nueva política forestal es “el procedimiento a través de un modelo participativo ciudadano capitaneado por la Junta en colaboración con la Universidad de Extremadura”.

Se estima que en quince días esté habilitada la página web que albergará el seguimiento de los trabajos llevados a cabo en la comarca de Sierra de Gata.

Convenio UEX-Consejería Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio from ondacampus on Vimeo.