Segundo Píriz reclama más inversión para incrementar las ayudas al estudio

Acto de apertura

El rector de la UEx destaca la “debilidad crónica” que padece el sistema público de becas

04/09/2015. El Rector de la UEx, Segundo Píriz, ha defendido hoy un modelo universitario más solidario y que sirva para incentivar la competitividad y el nivel formativo de la población. Píriz ha señalado que para alcanzar estas metas es necesario reforzar la política de becas y ayudas al estudio y disminuir los precios públicos en la Universidad.

Según ha dicho el Rector durante el acto de apertura de curso, España tiene uno de los niveles de precios públicos universitarios “más elevados de Europa, dado que el modelo continental tiende a tasas de matrículas muy bajas o gratuitas”. De esta forma, Segundo Píriz ha pronunciado un discurso en el que ha denunciado la “debilidad crónica” que padece el sistema público de becas, (un 0,11 % del PIB frente al 0,31 % de la OCDE), y ha querido desmentir la idea del sobredimensionamiento del sistema universitario nacional. A su juicio, la universidad España tiene actualmente un número de campus acorde al tamaño de la población: “en nuestro país tenemos una universidad por cada 564.000 habitantes, frente a los 379.000 de Estados Unidos”, ha apuntado el Rector.

Además, el Rector de la UEx ha recordado que el objetivo prioritario de la Universidad es la buena formación de los alumnos, por lo que es imprescindible un consenso en lo que respecta a la mayor o menor duración de los estudios. En su opinión, que esta regulación se haya dejado en manos exclusivamente de las universidades, puede provocar que dentro de una misma comunidad autónoma existan universidades con títulos de distinta duración, “que en la práctica capacitarán para desarrollar idénticas tareas”.

Por otro lado, Píriz ha solicitado la puesta en marcha del V Plan regional de Investigación. Según ha indicado, el parón sufrido en esta iniciativa a lo largo de los últimos años, ha conducido a situaciones críticas a muchos grupos de científicos de la UEx, “necesitados de las convocatorias regionales para mantener e incrementar sus quehaceres diarios”.

Memoria del Curso 2014/2015

En la tradicional lectura de la Memoria del Curso Académico, la secretaria general, Inmaculada Domínguez Fabián, ha aportado los datos más destacados del curso pasado. Entre ellos, que la UEx continúa desarrollando el I Plan Estratégico cuyos principales objetivos son promover una universidad internacional, relevante y diferenciada, con excelencia en la investigación y en la docencia y comprometida con la sociedad y con la transferencia de conocimientos y tecnología.

En la actualidad, el profesorado de la UEx se compone de 2.009 personas,  el 43% de la plantilla pertenece a los cuerpos docentes, y más del 86% de los profesores son doctores. El Personal de Administración y Servicios está formado por 868 trabajadores, ostentando el  84 % la condición de funcionarios. En cuanto al número de alumnos, el curso 2014/2015 contó con 22.201 estudiantes: 19.031 fueron de Grado, 662 de primer y segundo ciclo, 1.273 de másteres oficiales y 1.235 pertenecen al Doctorado.

En la línea de la internacionalización de la UEx, Domínguez señalaba  la posibilidad de acceder a acreditaciones internacionales en el Instituto de Lenguas Modernas gracias a los acuerdos con organismos como Cambridge, Instituto Confucio, Instituto Goethe e Instituto Camoes. Además se ha creado el Instituto de Español como Lengua Extranjera para dar al español el impulso que merece como vehículo e instrumento de internacionalización. Además se ha apostado por la participación de la UEx en proyectos institucionales de carácter internacional y afianzando su presencia en China por la posibilidades de desarrollo que ofrece para la Institución y la sociedad extremeña.

Las relaciones de la universidad con nuestro entorno se han materializado en la firma de un total de 630 convenios, de los cuales 420 son con empresas para la realización de prácticas de estudiantes, 137 de colaboración con distintas instituciones y empresas y 73 destinados a la impartición de cursos

Apertura del curso académico 2015-2016 de la Universidad de Extremadura from ondacampus on Vimeo.