Universidad emprendedora, nuevo reto de la UEx

La primera iniciativa de apoyo al emprendimiento será el premio “UEX RESPONDE”, un programa de innovación abierta y generación de ideas, en el que la comunidad universitaria responderá a retos socio-económicos

01/04/2016. Este viernes, 1 de abril, la Universidad de Extremadura ha presentado un nuevo servicio, Sapiem, el Servicio de APoyo a la Iniciativa EMprendedora de la Universidad de Extremadura. A través de esta iniciativa, la UEx pretende afianzar su compromiso en la transformación hacia una universidad emprendedora, mejorando el impacto de la institución en su entorno, su capacidad para atraer y retener el talento y transferir conocimiento. El objetivo es también crear nuevas oportunidades para estudiantes, egresados y jóvenes investigadores, desde la promoción de la cultura emprendedora.

El acto de presentación ha tenido lugar en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y ha estado presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, acompañado del presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, y el director de FUNDECYT-PCTEX, Antonio Verde.

En su alocución, el Rector ha afirmado que la universidad debe poner en valor el conocimiento, su saber hacer y revertirlo en la sociedad, y demostrar con ello, que somos el motor de desarrollo de Extremadura. En este sentido, Segundo Píriz ha declarado que hoy es también un buen día para la región extremeña porque la universidad quiere ayudar a desarrollar las empresas extremeñas y, sobre todo, generar nuevas empresas, promoviendo el cambio hacia un tejido productivo basado en el conocimiento.

El Rector de la UEx ha delegado en la profesora de la UEx, Mercedes Vaquera, la coordinación del trabajo de Sapiem. “Este servicio pretende fomentar el emprendimiento universitario y acercarlo a la sociedad para que ésta forme parte. Pretendemos hacer un emprendimiento en el que todos vayamos de manera conjunta, de modo que rentabilicemos recursos para hacerlos llegar a un máximo de personas y emprendedores”, ha explicado Mercedes Vaquera.

Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT-PCTEX, ha destacado la primera iniciativa de Sapiem que se lanzará proximamente. Se trata de UEX RESPONDE, un certamen patrocinado por la Fundación Caja Badajoz, dirigido a la comunidad universitaria. “Es un concurso de ideas, un proceso que dura todo el año y que genera ideas en respuesta a retos socio-económicos a los que se enfrenta la sociedad extremeña. Es un proceso de innovación abierta”, ha matizado Pizarro.

Gobernanza y Gestión

Este servicio que cuenta, además, con el apoyo financiero de la Fundación Caja Badajoz, ha estructurado su sistema de trabajo en torno a una comisión interna formada por servicios  y personas de la UEx expertas en emprendimiento, como es el caso del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación (SGTRI); una mesa de coordinación con representantes de la Junta de Extremadura, entre ellos, Avante, SEXPE, Dirección General de Empresa e Innovación, Dirección General de Universidad; y por último, una comisión externa en la que participan los agentes socio-económicos.

En la gestión de Sapiem, la Fundación FUNDECYT-PCTEX llevará a cabo la conexión con las empresas y la Fundación Universidad Sociedad de la UEx, se responsabilizará de los programas de capacidades de emprendimiento de los estudiantes y las prácticas con empresas.

En el ámbito universitario, esta iniciativa supondrá, por ejemplo, la introducción de trabajos académicos orientados a retos empresariales, de asignaturas en planes de estudio, así como,  la adquisición de habilidades transversales que conduzcan a un perfil más emprendedor del alumno. En el ámbito de Post-grado, está previsto la creación de un máster en emprendimiento y el diseño de contenidos en cursos de doctorado, orientados a comercializar los resultados de investigación.

UEX - Presentación Proyecto SAPIEM from ondacampus on Vimeo.

archivado en: